La división de gestión de activos en América de Deutsche Bank, DWS Investment Management, ha acordado este lunes pagar 23,6 millones de euros (25 millones de dólares) para cerrar dos investigaciones abiertas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debido a la «falta de desarrollo de un fondo mutuo contra el lavado de dinero» y por «declaraciones erróneas en su política de inversiones verdes y socialmente responsables», ha comunicado el organismo.

Respecto a los problemas relacionados con el antiblanqueo, la SEC destaca que la entidad «provocó que los fondos mutuos que recomendó no desarrollaran ni implementaran un programa de lucha contra el blanqueo de capitales razonablemente diseñado para cumplir con la Ley de Secreto Bancario y las regulaciones aplicables de la Red de Ejecución de Delitos Financieros».

Ello ha derivado en que «dichos fondos mutuos no adoptaran e implementaran políticas y procedimientos razonablemente diseñados para detectar actividades indicativas de lavado de dinero», destaca el regulador.

Por otro lado, la SEC afirma que DWS «hizo afirmaciones materialmente engañosas sobre sus controles para incorporar factores ESG en la investigación y recomendaciones de inversión para productos integrados ESG, incluyendo ciertos fondos de inversión gestionados activamente y cuentas gestionadas por separado».

Asimismo, la SEC ha afirmado que DWS se anunciaba como «líder» a la hora de integrar estos principios medioambientales, sociales y de gobernanza con los productos de inversión. No obstante, entre 2018 y 2021, DWS «no aplicó adecuadamente su política global de integración ESG, como había hecho creer a clientes e inversores que lo haría».

Por ello, la entidad se ha comprometido a abonar una multa de 5,7 millones de euros (6 millones de dólares) por la acción referida al control de capitales y otra de 17,9 millones de euros (19 millones de dólares) por la acción ESG.