El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homólgoa francesa, Catherine Colonna, han reconocido durante una reunión en París (Francia) que la migración es «un problema europeo» y han conversado sobre la implementación del plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Coincidimos con Francia sobre cómo la migración es un problema europeo. Hemos tenido un debate fructífero sobre cómo implementar rápidamente el plan de Von der Leyen. Nos hemos comprometido a coordinar cada vez más las agendas sobre el Sahel, Ucrania y las cuestiones europeas», ha publicado Tajani en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, Colonna ha celebrado unas conversaciones «regulares, amistosas y productivas» de cara a dar una «respuesta europea» a los desafíos «comunes».
Von der Leyen presentó el domingo y desde Lampedusa (Italia) un «plan de acción» para ayudar a Italia, que incluye entre otras medidas acelerar las deportaciones de migrantes que no tengan derecho a asilo.
El plan incluye también «reforzar el apoyo» a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para «gestionar el elevado número de migrantes» y «garantizar el registro» de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a «las autoridades adecuadas».