Esta mañana, todos los ojos estaban puestos en la sesión de investidura, que ha comenzado a las 12 horas en el Congreso de los Diputados. Sin duda, esta es una de las investiduras que más se han visto envueltas en polémicas hasta la fecha. El ‘empate técnico’ entre el bloque de derechas y el de izquierdas hizo necesaria una ronda de negociaciones y acuerdos cuyo camino llega hoy a su fin.


El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura

Juan Carlos Hidalgo / EFE

El primero en tomar la palabra en la sesión de investidura ha sido Alberto Núñez Feijóo, el candidato propuesto para la presidencia del Gobierno. Una propuesta que parece que caerá en saco roto a la luz de los últimos acontecimientos. La negociación entre PSOE y Junts parece que habría dado sus frutos, motivo por el cual el candidato del PP se ha mostrado especialmente contundente y ha elegido una palabra en concreto para empezar su discurso.

«La amnistía, o cualquier forma equivalente o análoga, es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, este conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Catalunya mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no?», expresaba Feijóo. 

Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura

Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura

Canal Parlamento

No es casual, pues la amnistía ha sido uno de los temas más comentados de las últimas semanas. Una amnistía cuyo ‘papeleo’ ya estaba en marcha, tal y como confirmaba ERC este mismo lunes. La misma amnistía que hizo que miles de personas salieran a la calle el pasado domingo 24 de septiembre junto a los líderes del PP para protestar. Lo que pocos esperaban es que esta iba a ser la primera palabra de tantas que ha pronunciado Feijóo durante su discurso.

Lee también

«Lo que el independentismo plantea es un ataque directo a los intereses políticos y democráticos de nuestro país, además de una aberración jurídica», expresaba el candidato de los populares durante la sesión de investidura.