Además, rechazan la propuesta presentada por Vox para que la ciudad de Alicante sea considerada localidad castellanoparlante, al entender que supondría «graves consecuencias en la enseñanza del valenciano, puesto que pasará a ser una materia optativa, afectando también al resto de asignaturas que se imparten en valenciano». Esta iniciativa se debatirá en el Pleno del jueves.

En consecuencia, STEPV se suma a la campaña de Escola Valenciana para manifestar su rechazo a esta modificación que, a su juicio, probablemente se aprobará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante.

Las dos entidades se han reunido para analizar las políticas lingüísticas que pretende aplicar el conseller en el sistema educativo, al considerar que comportará «un retroceso evidente en la recuperación y normalización del valenciano en nuestro país».

«Continuaremos trabajando por la plena igualdad lingüística», manifiestan en un comunicado conjunto. Para ello pretenden realizar un seguimiento de las políticas lingüísticas del Consell y movilizar a la ciudadanía para «evitar cualquier retroceso en el uso y en la enseñanza del valenciano».

«Continuaremos trabajando por la plena igualdad lingüística para evitar cualquier retroceso en el uso y en la enseñanza del valenciano»

Respecto a la modificación anunciada de la Ley de Plurilingüismo, para evitar que los alumnos de zonas castellanoparlantes puedan cursar asignaturas en valenciano, Escola y STEPV recuerdan que es algo que ya permitía el decreto de plurilingüismo de 2012 de la entonces consellera Mª José Catalá, actual alcaldesa de València.

Retroceso

En cualquier caso, advierten que es «el primer paso de este retroceso en el ámbito de la enseñanza«. «Se trata, sobre todo, de un trato discriminatorio hacia el alumnado de estas comarcas porque se les niega el conocimiento de la lengua y, por lo tanto, futuras oportunidades».

«Se trata, sobre todo, de un trato discriminatorio hacia el alumnado de estas comarcas porque se les niega el conocimiento de la lengua y, por lo tanto, futuras oportunidades»

También critican «las formas» del conseller en su primera comparecencia en Las Cortes para exponer las líneas de su departamento, el pasado jueves, en la que acusó al anterior gobierno del Botànic de «joder» al alumnado de zonas castellanoparlantes para impartir materias en valenciano.

«O el conseller de Educación es un ignorante o actúa con mala fe. Cualquiera de las dos opciones es impropia de un cargo tan importante como el que ocupa el señor Rovira»

«Volvemos a recordar que esto ya pasaba con el decreto de plurilingüismo del PP de 2012. O el conseller de Educación es un ignorante o actúa con mala fe. Cualquiera de las dos opciones es impropia de un cargo tan importante como el que ocupa el señor Rovira», recalcan.