La investidura de Alberto Núñez Feijóo nace fracasada, pero no equivocada. El 55,9% de los españoles cree que el líder del PP acierta al presentarse a un debate en el que, salvo enorme sorpresa de última hora, no obtendrá los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.
Así lo refleja el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La duda legítima sobre quién debería presentarse a la primera sesión de investidura, si Sánchez o Feijóo, queda así resuelta un mes después del empate técnico que la misma encuestadora calculó a las puertas de la decisión del Rey.
En las últimas semanas Feijóo se ha granjeado el apoyo de votantes de formaciones regionalistas y nacionalistas: hasta un 41,1% de los simpatizantes de estos partidos reconocen al líder del PP y ganador de las elecciones la legitimidad para presentarse a la investidura. Los populares obtuvieron 137 escaños por los 121 de los socialistas.
Por otro lado, el apoyo del bloque de la derecha estaba prácticamente garantizado. Un 86,7% de seguidores del PP y un 77,8% de los de Vox avalan el salto adelante de Feijóo.
En la izquierda sucede todo lo contrario: sólo el 24,5% de los votantes socialistas y un 23,9% de los partidarios de Sumar (23,9%) están a favor de que lo intente. Las direcciones de estos partidos llevan semanas considerando el paso de Feijóo una investidura fake y una «pérdida de tiempo».
Todo esto a pesar de que, tanto en 2019 como en 2016, el propio Pedro Sánchez pidió ir a la investidura sin apoyos sin siquiera el aval de Podemos, con quien acabaría ligándose in extremis. Entonces, el presidente del Gobierno logró 130 y 126 votos, respectivamente, muchos menos que los 172 a los que ahora aspira Feijóo y sin sumar ningún diputado que no fuera del PSOE en una de las dos ocasiones.
Hoy por hoy, el argumento de los socios del PSOE es que el PP va encaminado al fracaso. A pesar de ello, Feijóo fue el claro ganador del 23-J, por lo que era lógico que Felipe VI lo eligiera como primer candidato a la investidura. Más aún, durante la ronda de consultas, Pedro Sánchez no pudo garantizar una mayoría parlamentaria que le avalase en su camino a la Moncloa, dado que EH Bildu, ERC, Junts y BNG rehusaron presentarse en la Zarzuela y confirmar su voto.
Si Sánchez consigue labrarse sobre todo el apoyo de Junts, el partido de Carles Puigdemont, conseguirá los votos para ser investido. Es el único fleco pendiente para el actual presidente en funciones, quien lleva semanas maniobrando para ceder la amnistía a los líderes del procés a cambio de su voto. En lo que respecta al resto de partidos independentistas y nacionalistas, su apoyo se da por hecho, como ocurrió en la legislatura pasada.
Ficha técnica
1.429 entrevistas entre el 21-23 de septiembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, sistema CAWI. La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23J. La convergencia x iteración del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestro no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España
Sigue los temas que te interesan