El debate de política general en Cataluña ha servido para que Pere Aragonès enviara un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su eventual investidura. Para el ‘president’ no basta con la amnistía para llegar a un acuerdo con el PSOE. También es necessario llegar a un acuerdo para que «Cataluña vote» sobre su futuro político. Así, el ‘president’ ha exigido al líder socialista «valentia y decisión» para abordar la negociación de esta votación. «Con la amnistía no es suficiente. (…) Hay que abrir paso para que Catalunya decida su futuro», ha concluido.
La importancia que Aragonès le da a la negociación con el PSOE se ha visto des del primer minuto. Tras una breve introducción, ha entrado en seguida al principal asunto que quería tratar: que el independentismo tiene «la llave» de la gobernabilidad del Estado y tiene que saberla usar. Un aviso dirigido a los socialistas pero también a Junts, ya que los votos del partido de Carles Puigdemont son tan decisivos com los de ERC. «Tenemos la llave y hay que utilizarla para que Cataluña vota. Amnistia y autodeterminación. Democracia y libertad», ha zanjado.
Anuncios
Más allá del discurso meramente político, el ‘president’ centrará una parte del debate en formular varios anuncios de nuevas medidas sociales. A la ampliación del vale escolar que el Govern dio a conocer este lunes, Aragonès ha anunciado que los descuentos en cultura para jóvenes catalanes se ampliarán hasta los 30 años.