Superados ya los dos meses de los nombramientos de la mayoría de los altos cargos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, tan solo el conseller José Luis Aguirre y el director general de Política Agraria Común (PAC), Joaquín Gómez, cumplen algunas de las principales obligaciones que emanan de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana relativas a la publicación de la declaración de bienes y de la renta entre los dirigentes políticos.

La certificación en este portal de transparencia de la Generalitat relativa al reconocimiento público de bienes, renta, actividades profesionales, curriculum vitae y titulaciones -que se fijan en dos meses, según la citada ley- ha sido cumplimentada por el responsable del área relacionada con la Unión Europea (UE), mientras que el conseller Aguirre aporta únicamente el IRPF y la titulación.

El máximo responsable de la conselleria declara 46.457,98 euros en concepto de rendimiento de actividades económicas (estimación directa), que se elevan a 53.471,25 euros en el conjunto de los rendimientos del trabajo. Además, se atribuye 1.800,26 de rendimiento de capital mobiliario y unas pérdidas patrimoniales en bienes inmuebles de 582,66 euros. Todas estas cifras corresponden al ejercicio de 2022.

Por su parte, Joaquín Gómez declara 31.423,02 euros por rendimientos del trabajo y 37,57 de capital mobiliario. En el portal de transparencia también declara títulos de propiedad en pleno dominio de varias vivienda, un garaje y otros inmuebles urbanos; así como 28.000 euros en joyas y bienes suntuarios e hipotecas y préstamos que ascienden a 48.326,08 euros.

La administración autonómica en manos de dirigentes de Vox ha sido una de las consellerias que más ha tardado en completar el organigrama de dirección tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Una larga lista

Uno de los últimos cargos designados en esta conselleria ha sido el secretario autonómico, Javier Bartolomé, quien tampoco ha publicado los mencionados datos al portal de transparencia de la Generalitat, como tampoco el subsecretario, Juan Martínez Caballero (solo curriculum vitae).

A ellos se unen la directora general de Producción Agrícola, Leticia Sánchiz; el director general de Desarrollo Rural, Javier Benito Goerlich; la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco; y el de Pesca, Francisco Juan Espinós, en cuya ficha de la Universitat Politècnica de València reconoce haber sido contratista, investigador y consultor para distintas empresas y posee dos patentes: draga industrial para la extracción de moluscos de fondo y rastrillo para la extracción de macroalgas.