Israel avanzará hacia un sistema de visado electrónico con Estados Unidos, eliminando el visado regular en papel.
Un cambio significativo para los ciudadanos israelíes
La decisión de Estados Unidos de eliminar el requisito del visado en papel para los israelíes es una noticia significativa. En lugar del trámite tradicional, los ciudadanos con pasaportes biométricos de Israel podrán solicitar una autorización electrónica que estará lista en 72 horas tras presentar su solicitud online.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, destacó que “Dentro de unas semanas, los israelíes podrán visitar Estados Unidos sin necesidad de una larga espera para obtener un visado de la embajada estadounidense”.
Se espera que esta transición hacia el visado electrónico comience en noviembre y beneficie enormemente al turismo y la economía al reducir la burocracia y los costes.
Reconocimientos y agradecimientos a líderes estadounidenses
El ministro Cohen extendió su gratitud al presidente estadounidense Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken por su respaldo en esta decisión. Cohen también agradeció al embajador saliente de EE. UU., Tom Nides, por liderar el proyecto en Israel.
Además, el departamento consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel fue reconocido por su esfuerzo y trabajo constante para lograr esta significativa adaptación.
El proceso incluye el rellenado del formulario ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) que contiene información biográfica básica. Esta autorización tendrá una validez de dos años una vez concedida.
Israel y su camino hacia la inclusión en el programa
Israel ha estado buscando ser incluido en el programa de exención de visados de EE. UU. durante 18 meses. La fecha final para ser admitido en el programa de 2023 se establece para el 30 de septiembre.
Un desafío previo fue la petición de EE. UU. de que todos sus ciudadanos, incluidos los palestinos con ciudadanía estadounidense, pudieran entrar a Israel sin visado. Esta situación cambió en julio cuando Israel firmó un Memorando de Entendimiento con Estados Unidos.
Actualmente, hay un programa piloto en marcha para los palestinos, incluida la región de Gaza.
Requisitos previos y el cumplimiento de Israel
Para ser parte del programa de exención de visados, hay ciertos criterios que deben cumplirse, como un bajo índice de rechazos de solicitudes y supervisión de visados.
Israel había enfrentado desafíos para cumplir con estos requisitos en el pasado. Sin embargo, las alteraciones en las tendencias de viaje a raíz de la pandemia de COVID-19 y cambios administrativos ayudaron a Israel a cumplir con las normativas requeridas.
Con esta inclusión, Israel se une a otros 40 países que ya forman parte del programa de exención de visados de Estados Unidos.
Consideraciones adicionales para los solicitantes
Los solicitantes israelíes deberán responder preguntas sobre la duración de su estancia en EE. UU., antecedentes de enfermedades, detenciones y otros antecedentes. Sin embargo, las autoridades estadounidenses solo accederán a los antecedentes penales en casos específicos y excepcionales.
El formulario electrónico tiene un costo de 21 dólares y es un paso obligatorio para la aprobación del viaje a Estados Unidos.
Con este avance, se espera un incremento en las visitas de ciudadanos israelíes a EE. UU., fortaleciendo aún más las relaciones bilaterales entre ambas naciones.