Las obras de ajardinamiento y de mejora de los accesos al centro cultural Jesús Arencibia, en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria, han impedido a la concejalía de Cultura programar actividades para los próximos meses en este espacio público municipal, inaugurado el pasado mes de febrero. Desde el Ayuntamiento se indica que la programación cultural se retomará una vez finalicen los trabajos, previstos antes de que acabe el año.

El Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia, ubicado en la calle Avenida 8 de Marzo, fue abierto al público el pasado 14 de febrero por la anterior corporación pese a que aún no se había finalizado el proyecto en su conjunto. Pendiente quedaba la creación de un espacio verde y ajardinado de 800 metros cuadrados alrededor y mejorar la accesibilidad exterior del centro, que desde mediados de junio se está ejecutando.

La concejalía de Cultura espera que vuelva a estar operativo antes de finalizar el año

En el espacio cultural, que lleva el nombre del muralista grancanario y vecino de Tamaraceite Jesús Arencibia, se programaron actividades culturales hasta mediados de junio, con gran asistencia de público, ya que cuenta con seis salas, distribuidas en tres plantas, para eventos artísticos y culturales de toda índole como musicales, exposiciones, charlas o talleres. Entre sus características, dispone de un auditorio con capacidad para 345 personas y de un espacio dedicado al pintor Jesús Arencibia, cuyo legado trata de transmitirse y divulgarse con la apertura de este centro dedicado a su persona y a su obra.

Entre las más de medio centenar de actividades que se programaron figuraron las de unas jornadas sobre el amor a la lectura y la escritura, a la que acudieron escritores de renombre como Manuel Vicent, Luis Landero, Manuel Vilas Vidal, Ray Loriga, Elvira Sastre y Juan Gómez-Jurado, así como conciertos musicales de Aristides Moreno o la Banda Municipal de Música; entre otros eventos. 

Segunda fase de la obra

La programación cultural, sin embargo, se ha visto interrumpida por las obras de esta segunda fase, cuya adjudicación fue otorgada a la empresa Pérez Moreno S.A.U. por una inversión de 573.955 euros el pasado mes de junio. La adjudicación se realizó días antes de las elecciones municipales.

El adecentamiento de los alrededores permitirá además al centro programar actividades culturales al aire libre.

El proyecto consiste en la construcción de accesos peatonales, rampas para las personas de movilidad reducida y una mejor conexión con la calle Cruz del Ovejero. Además del proyecto de los jardines exteriores, donde se plantarán diversas especies vegetales autóctonas, se creará una plaza interior y una terraza para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos además de los asistentes a cualquier evento.

El adecentamiento de los alrededores permitirá además al centro programar actividades culturales al aire libre.

Desde el Ayuntamiento, se indica que todos los trabajos que se están acometiendo repercutirán en «una mejora de todo el complejo cultural» y que al reabrir sus puertas al público contará «con mejores dotaciones». Entre ellas, una biblioteca.

«Uno de los compromisos de la actual concejalía de Cultura y de la corporación es hacer del Centro Cultural de Jesús Arencibia un espacio multicultural en el que tanto la actividad de bibliotecas, como la actividad vecinal y la programación cultural convivan en un espacio de proximidad en uno de los polos de crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria, acercando la cultura a los diferentes distritos de la ciudad», señalan desde el departamento de Cultura, que encabeza el concejal Adrián Santana.

El Centro de Actividades Culturales y Comunitarias Jesús Arencibia ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros para su construcción y se trata de un edificio energéticamente sostenible con paneles fotovoltaicos y cubierta vegetal. 

El barrio de Tamaraceite no contaba con un espacio cultural de este tipo, algo altamente demandado por vecinos y colectivos sociales y culturales, que además reivindicaban que la figura del artista Jesús Arencibia fuera más conocido dentro y fuera del municipio de Las Palmas de Gran Canaria dado su relevancia pictórica y su contribución al patrimonio cultural canario. El cierre supone un revés para los residentes de Tamaraceite, que tendrán que acudir a otros centros y espacios culturales de la capital para disfrutar de los eventos programados por Cultura hasta final de año.

Las obras para la ejecución de esta segunda fase están previstas en cinco meses.