Como cada año, el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza se une, junto a la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural− a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un evento internacional creado con la finalidad de sensibilizar al ciudadano y a las administraciones públicas sobre el patrimonio cultural.

La actividad ‘Patrimonio vivo: El arte de hacer sonar la madera’ se desarrolla este martes en la Escuela de Violeros de Zaragoza (calle de Cantín y Gamboa, 17-19). A la inauguración, a partir de las 11.00 horas, asistirán la directora del IPH, Concha Lomba; el director de la cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano; y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Patrimonio vivo

Esta edición, el tema compartido en Europa es el Patrimonio vivo, en referencia a tradiciones, prácticas y técnicas culturales conservadas y transmitidas de generación en generación, para resaltar su importancia y su contribución actual a nuestras sociedades. En este marco, la actividad planteada quiere acercar a toda la ciudadanía el valor patrimonial de los instrumentos musicales y de su fabricación, un arte que ha sobrevivido al paso de los siglos gracias a la transmisión de saberes y al buen hacer de los violeros tradicionales.