Ciento veinte días después de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de Mayo, salta la primera crisis política en la isla. La decisión del alcalde de Antigua, presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Matías Peña, de incorporarse al gobierno insular que preside la nacionalista Lola García (CC) en contra del criterio de NC asume a la formación de Román Rodríguez en una nueva crisis interna de difícil pronóstico. Peña ocupará la consejería insular del sector primario.

El alcalde de Antigua concurrió en las pasadas elecciones como cabeza de lista al Cabildo majorero en una coalición formada por Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, Juntos por Pájara y Fuerteventura Avanza, logrando tres consejeros. Este último partido demandó ayer la expulsión de Matías Peña por transfugismo.

El secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, explicó desde Gran Canaria ayer que se trata de una decisión personal al margen de la coalición electoral. «La iniciativa no ha sido negociada ni decidida por la propia organización y, por tanto, no es compartida por la misma».

Ya, en su momento, según Ramírez, «se le hizo saber al grupo de gobierno del Cabildo la disposición de formar parte del mismo, en base a un programa negociado, unas normas de funcionamiento y una distribución de áreas para todo el grupo de NC-FAC, no para una sola persona». Además, añade que «esta decisión individual del consejero del NC-FAC de incorporarse al Gobierno del Cabildo, para el canarismo de progreso, no es razonable, ni vincula al grupo de consejeras y consejeros de NC-FAC, que se mantendrá en la oposición en la institución insular. Por tanto, Matías Peña se desvincula unilateralmente de la disciplina del NC-FAC ya que su decisión se ha producido al margen de la coalición electoral».

CC con Urbanismo en Antigua

Ayer fue un día de incorporaciones al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Antigua. Si bien la presidenta insular Lola García (CC) y el vicepresidente Blas Acosta (PSOE) anunciaron la incorporación de Matías Peña al gobierno insular como consejero delegado del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, el propio Peña dio entrada al gobierno municipal del Ayuntamiento de Antigua al concejal de Coalición Canaria, David Alberto, asumiendo las competencias delegadas del área de Urbanismo: Planeamiento, Gestión, Ejecución y Disciplina urbanística. Sin embargo, hace escasos días también entraron a gobernar dos concejalas de CC.