Con el final del verano a la vuelta de la esquina, los estudiantes se preparan para estrenarse en las diferentes carreras universitarias y/o formaciones profesionales y lo hacen con vacantes en muchos de los grados ofertados en los diferentes centros educativos. Y es que, una vez agotadas las listas de admitidos, y quedando plazas vacantes, son muchas las universidades que van publicando en su web el listado de las titulaciones en las que aún se puede formalizar matrícula para el curso 2023-24. Un claro ejemplo de ello es el grado de Medicina, cuyo salario puede alcanzar los 50.000 euros anuales en el caso de los profesionales más experimentados. 

Según corrobora La Voz de Galicia, esta carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela todavía tiene más de 20 vacantes. Es decir, de las 403 plazas que dispone, tan solo hay 378 matriculados actualmente. Así, los estudiantes que se matriculen en estas últimas fechas disponibles se incorporarán a las clases una vez que ya haya comenzado el curso universitario.

Este contrasentido tiene una explicación en el caótico acceso a esta titulación en toda España: al tratarse de un grado tan atractivo, los estudiantes piden plaza en decenas de universidades y cuando obtienen un puesto en el centro que querían dejan desierto el que habían ocupado previamente. 


Médicos en una intervención quirúrgica.

De esta forma, se genera esta última oferta de plazas vacantes que se convocan a un último llamamiento público y presencial en las distintas facultades. No obstante, estas constantes altas y bajas entre universidades hace que haya estudiantes que se incorporan a mediados de curso a su facultad.

[Las cinco FP de grado superior que te aseguran trabajo poco tiempo después de tener el título]

Todo ello provoca, además, que muchos estudiantes y familias terminen rechazando matrículas, residencias e incluso pisos ya pagados, lo que implica tener que perder ese importe. 

Para todos aquellos alumnos que desean cursar este grado en la USC deben tener en cuenta que en estos momentos la nota de corte es de 12,799. No obstante, estas suelen oscilar entre el 12,67 del País Vasco en el grado impartido en euskera (también se da en castellano, pero tiene un corte más alto) y el 13,47 de la Universidad Complutense de Madrid.

Formación Profesional

Asimismo, si hablamos de las FP, sigue habiendo algunos grados que aún buscan alumnos. Este es el caso de los ciclos de Formación Profesional de Electricidad. Según el medio citado anteriormente, hay dos módulos de Formación Profesional de Electricidad (uno medio y uno superior) en el IES María Sarmiento de Viveiro que garantizan el pleno empleo y sueldos de hasta 70.000 euros anuales. 

También hay plaza en otros grados con un perfil altamente demandado por las empresas, como por ejemplo, el Grado Superior de Energías renovables, el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, o el Grado Básico de Servicios Administrativos.