La Unidad Pedagógica del Hospital General de Alicante Doctor Balmis impulsará este curso escolar las actividades deportivas, culturales y tecnológicas. Este departamento cubre cada mes las necesidades educativas de entre 150 y 200 niños y niñas, con una media superior a los 20 alumnos diarios.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, ha visitado este lunes la Unidad Pedagógica y ha estado acompañado por las directoras generales de Innovación e Inclusión Educativa y de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, María del Rosario Escrig y Marta Armendia, respectivamente, así como el director territorial de Educación en Alicante, Juan Antonio Castaño, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En la visita, han podido conocer las principales líneas estratégicas que la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) tiene preparadas para este curso. Sus docentes están elaborando nuevos proyectos que giran en torno a tres grandes bloques: la cultura, el deporte y las nuevas tecnologías.

«El principal objetivo de la pedagogía hospitalaria es garantizar que los estudiantes continúen recibiendo una educación de calidad durante su estancia en el hospital y garantizar su bienestar emocional, de modo que no se vean afectados negativamente en su desarrollo académico, personal y social», ha destacado Ponce.

«El principal objetivo de la pedagogía hospitalaria es garantizar que los estudiantes continúen recibiendo una educación de calidad durante su estancia en el hospital y garantizar su bienestar emocional, de modo que no se vean afectados negativamente en su desarrollo académico, personal y social»

Francisco Ponce – Secretario autonómico de Sanidad

Por su parte, Escrig ha resaltado la labor que se realiza en los hospitales y ha apuntado que hay menores que no pueden empezar el curso en un centro escolar por diferentes patologías. «Percibir el entorno hospitalario como un centro donde pueden estudiar y donde se sientan apoyados y reforzados emocionalmente es fundamental y por eso el trabajo de las unidades pedagógicas es tan relevante», ha señalado.

Cuentacuentos

El Aula Hospitalaria acogía este lunes una actividad de cuentacuentos en inglés, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, cuya edil, Nayma Beldjilali, ha visitado también la Unidad Pedagógica. Todos ellos, acompañados por el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, y la directora de Enfermería, María Remedios Yáñez.

La coordinadora de la UPH, Marisa Ibáñez, ha apuntado que desde el aula fomentan la educación integral, «no solamente educativa, sino también emocional y social», para que los alumnos, pacientes pediátricos ingresados o en tratamiento activo «no dejen de ser niños y adolescentes y puedan tener una vida lo más completa posible a pesar de la enfermedad».

Calendario solidario

Por ello, el aula continúa introduciendo proyectos, principalmente en las áreas de cultura, deporte y tecnología. «Estamos a punto de realizar el quinto calendario solidario con los bomberos. Es una actividad cultural y también de cohesión social, porque supone la implicación de las ‘Familias de la UPH’ y de los pequeños. Pasaremos un día de convivencia durante la sesión de fotos y lo hacemos para recaudar fondos para el aula y también porque los niños lo disfrutan muchísimo, como así ha sido en las cuatro ediciones anteriores», ha resaltado.

Asimismo, la cultura va a seguir presente en el aula de la mano de diferentes entidades, entre ellas la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el MARQ, a las que se van a sumar otras nuevas este año. La colaboración «lúdico-recreativa» a través de diferentes ONG como PayaSOSpital, Aspanion y asociaciones como Llaves de Libertad es «fundamental» para dinamizar las actividades en el aula y ayuda a los pequeños a romper con el aislamiento y la rutina.

Actividad física adaptada

En el ámbito deportivo, y siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios, trabajan en una iniciativa que darán a conocer «próximamente», para que los menores puedan realizar actividad física adaptada a sus necesidades y mejorar de este modo su salud mientras están en tratamiento, según ha explicado Jesús Soriano, uno de los cuatro docentes del aula.

«Estamos en proceso de incluir en la programación del aula talleres y actividades enfocadas a las nuevas tecnologías, como pueden ser la robótica, la impresión 3D, etc., algo que cada vez es más demandado por nuestros alumnos y sus familias».

«Estamos en proceso de incluir en la programación del aula talleres y actividades enfocadas a las nuevas tecnologías, como pueden ser la robótica, la impresión 3D, etc., algo que cada vez es más demandado por nuestros alumnos y sus familias»

Marisa Ibáñez – Coordinadora de la UPH

El «dinamismo» de este equipo de docentes ha desembocado este año en que la UPH fuera el germen de la creación de la Asociación Charlie, entidad que contribuye con diferentes acciones al bienestar de menores con cáncer, fomentando específicamente la investigación en torno al sarcoma de Ewing, en honor de Carlos Sarriá, joven influencer y alumno del aula que falleció el pasado año. Asimismo, persigue mejorar la estancia de los niños ingresados, aportando mejoras en la dotación de medios tecnológicos y educativos del aula.

29 años

La UPH, ubicada en la quinta planta del Hospital Dr. Balmis, está en funcionamiento desde hace 29 años y tiene por objetivo que los niños, niñas y adolescentes con enfermedades de larga duración que no pueden ir a su colegio o instituto tengan la oportunidad de continuar el curso desde el hospital.

Las clases tienen lugar en el aula hospitalaria, en las habitaciones de los pequeños que, por diferentes motivos, no pueden salir y también en el hospital de día de Oncología Pediátrica y en la UCI. Además, cuando las condiciones climatológicas lo permiten, se desplazan al Parque Juanín, un espacio recreativo exterior que se encuentra también en la quinta planta del centro y que se convierte en una clase al aire libre.