La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) acaba de dar un acelerón en su objetivo de rebajar la contaminación acústica y ambiental que genera la flota de autobuses municipal. El Ayuntamiento ya dispone de los primeros autobuses híbridos que prestarán servicio en el concejo. Se trata de dos vehículos que comenzarán en pocos días a dar cobertura en las principales rutas urbanas, sobre todo con presencia en los desplazamientos a Turón, Valdefarrucos y Rioturbio.

Los primeros autobuses híbridos de Emutsa comenzarán a circular en cuanto el personal de la compañía municipal realice un breve curso de mecánica y manejo. Estos vehículos reducen notablemente la contaminación, el ruido y el gasto en combustible frente a los buses convencionales, al combinar un motor de combustión y un sistema de propulsión eléctrico. La contrapartida es que resultan ligeramente más caros, entre un 15 y un 20 por ciento. En este caso, el coste de la operación ha sido de algo más de 744.000 euros. La compra ha sido financiada a través de fondos mineros y «suponen seguir avanzando en el mantenimiento y fomento del transporte público como servicio fundamental para la vertebración del concejo», afirmaron desde el gobierno local.

«Se trata de dos autobuses con calificación de híbrido diesel-eléctrico auto recargables de piso bajo continuo con todas las homologaciones españolas y europeas y adaptado a personas con movilidad reducida con doble rampa y todos los elementos para garantizar la accesibilidad», explicaron los portavoces del gobierno local.

El Ayuntamiento de Mieres quiso destacar el esfuerzo realizado en los últimos años en el marco de renovación de la flota de Emutsa y, en este sentido, apuntan que en el anterior mandato «se adquirieron cinco autobuses y tres microbuses nuevos, a los que ahora se suman estos dos nuevos vehículos que, en este caso, son los primeros híbridos».

El Ayuntamiento de Mieres se propuso el anterior mandato municipal modernizar la flota de Emutsa, ya que la compañía llevaba desde 2010 sin disfrutar de inversiones debido a la difícil situación económica por la que atravesó el Consistorio. La situación ha variado hasta tal extremo que la inversión municipal para la compra de vehículos ya ha superado los 2,5 millones de euros. Se han adquirido una decena de vehículos, de diferentes tamaños y características.

Mejores servicios

La administración local comenzó hace cuatro años un proceso de renovación de la flota de vehículos municipales con el objetivo de «ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía y las mejores condiciones para el desarrollo de las labores de las distintas áreas municipales». El proceso de renovación de vehículos ha llegado a los distintos servicios en un recorrido que, si bien arrancó en el pasado mandato, ha cogido impulso en el actual.

El Ayuntamiento ha licitado, contratado y recibido nuevos vehículos con una inversión global de unos 2,5 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes , la dirección de obras –para servicios como aguas, caminos y carreteras, servicio eléctrico o recogida de basura (por poner algunos ejemplos)–, la Policía Local o Protección Civil han visto renovada su flota durante estos últimos ejercicios económicos dentro de la apuesta «por la modernización de los servicios municipales».

En el caso de Emutsa, la empresa ha reducido la edad media de sus vehículos, pasando de más de 13 años a 6. En total el año pasado se cerró con 578.692 viajeros.