La conjura del PP contra la amnistía en un acto masivo en Madrid, a la que según los convocantes han acudido más de 60.000 personas, ha provocado la reacción en masa del independentismo catalán, que ha quitado valor y criticado el evento pese a la multitud congregada.
Alguno líderes catalanes como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el exalcalde de Barcelona y miembro de JxCat en el ayuntamiento barcelonés, Xavier Trias, y el presidente de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han criticado un evento que ha servido como baño de masas a Alberto Núñez Feijóo a dos día de su intentona de investidura.
Aragonès ha reiterado su defensa «más que nunca» de la amnistía para los imputados por el procés y un referéndum en Cataluña tras oír en el acto celebrado en Madrid por el PP «los gritos de odio y las amenazas» de los dirigentes populares. El presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que afirma que «de nuevo la derecha españolista ha paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades».
«Feijóo, Ayuso, Aznar, los gritos de odio y las amenazas, a nosotros no nos dan miedo», agrega el presidente catalán. Aragonès propugna «siempre la democracia», «siempre la libertad». «Más que nunca, amnistía y referéndum», concluye el mensaje del presidente de la Generalitat.
Xavier Trias, ha calificado de «disparate» el acto convocado hoy domingo en Madrid por el PP contra una eventual amnistía: «Se equivocan». En la rueda de prensa del líder de JxCat por La Mercè desde el ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que «cada cual tiene el derecho a hacer disparates, pero es un disparate». «El PP no debería hacer esto, debería hacer planteamientos diferentes», ha denunciado Trias, que también les ha emplazado, en su lugar, a proponer cuál es su propuesta de futuro para Cataluña.
En la misma rueda de prensa que Trias participó Maragall, que ha explicado que el gran acto del PP contra una eventual amnistía es «tan previsible como grave»: «Están negando la única España que podría ser interesante para Cataluña». Maragall ha subrayado que el acto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo es de una «gravedad tan constatada y reiterada que no es ninguna sorpresa».
«Hay una España que no quiere entender que Cataluña es una Nación», ha denunciado el edil republicano. Maragall ha manifestado que las negociaciones para la investidura están «en condiciones de que den los frutos y resultados que este país, Cataluña, necesita en todos los ámbitos», y ha vuelto a subrayar su apuesta por la «amnistía y autodeterminación».
«Pedimos compromiso, que se reconozca el papel de las instituciones catalanas», ha indicado el dirigente de ERC, que también ha añadido que «si lo único que recibimos desde las plazas de Madrid es un mensaje prácticamente de odio», toman nota y «seguimos adelante».