La historia de Santiago Sánchez Cogedor conmocionó a toda España hace cerca de un año. De hecho, el próximo 2 de octubre se cumplirán 365 días desde que fue detenido y encarcelado en Irán. Este aventurero de origen español se disponía a viajar a pie hasta Qatar para seguir la andadura de la Selección en el último Mundial que se disputó entre los meses noviembre y diciembre. 

Sin embargo, antes de llegar al país árabe desapareció. Y poco después se supo que había sido encarcelado en Irán, estado que le acusa de espionaje. Hasta allí llegó a principios del mes de octubre y tras poner un pie dentro de sus fronteras no ha conseguido volver a salir. 

Desde entonces, su familia ha intentado conseguir su liberación y su salida de Irán sin éxito. Tras casi un año de pelea, Santiago Sánchez Cogedor parece haber perdido ya las ganas y las ansias de luchar y por eso, a través de un mensaje de audio que ha enviado a su entorno, ha anunciado que iniciará una huelga de hambre

«Voy a dejar de comer»: el grito desesperado de Santiago Sánchez Cogedor

Santiago Sánchez Cogedor lleva casi un año encarcelado en una prisión de Irán. Poco se ha conocido sobre su situación desde entonces. Tras estar desaparecido, su familia consiguió dar con su paradero. Primero confirmaron que estaba vivo y después que se encontraba relativamente bien, pero entre rejas. 

Ahora, debido a su difícil situación, a la que parece no ver salida, Santiago Sánchez Cogedor ha decidido tomar el camino más ingrato. No va a volver a comer hasta que alguien le ofrezca la manera de abandonar su encrucijada. Sigue sin saber qué es lo que Irán quiere de él y por eso, a través de un audio, se ha puesto en contacto con su entorno para darles a conocer qué es lo que se le pasa por la cabeza tras tantos meses de hostil e infernal cautiverio. 

[Irán libera a los cinco prisioneros de EEUU tras cerrar un acuerdo de 5.500 millones de euros]

«Llevo un año escuchando unas indicaciones, ‘todo está bien’, ‘vas a salir pronto’, ‘eres inocente‘». La familia de Sánchez Cogedor tampoco encuentra salida a este callejón a pesar de que el Gobierno les había prometido en varias ocasiones hacer todo lo posible por su liberación. Unas promesas que parecen ya haber quedado en el olvido después de tantos meses de batalla en solitario. 

Hace ya muchos meses, en febrero concretamente, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, informó que no iban a parar de seguir haciendo gestiones hasta que Santiago Sánchez fuera liberado «de una detención sin fundamento». Sin embargo, medio año después, esas gestiones y esas respuestas no han llegado y Sánchez Cogedor parece haber perdido ya todas las ganas de luchar. 

¿Quién es Santiago Sánchez Cogedor?

Santiago Sánchez Cogedor es un exmilitar de 41 años que decidió emprender un largo viaje a comienzos de 2022. En enero se planteó el gran reto de llegar andando hasta Qatar para poder ver in situ los partidos de la Selección en el Mundial que se iba a disputar entre noviembre y diciembre de ese mismo año. 

Partió desde Alcalá de Henares, pero nunca consiguió llegar hasta su destino. De gran espíritu aventurero y amante de los deportes, realizó parte de su viaje a pie. Su objetivo era concienciar al mundo sobre el uso de los plásticos y compartir su experiencia a través de redes sociales. 


Santiago Sánchez Cogedor, en su viaje al Mundial de Qatar

Imagen cedida

Sin embargo, sus problemas llegaron cuando puso un pie en Irán. Al haber tenido pasado militar, durante su viaje se hizo varias fotos junto a cuarteles de varios países. Por ello, fue acusado de espionaje. Su entrada en el estado coincidió con el estallido de la revuelta popular contra el régimen iraní por la muerte de la joven Masha Amini. Tras aquel momento, el exmilitar estuvo recluido en una prisión iraní en lamentables condiciones.

Hace unos meses, la Cadena COPE publicó un audio que Santiago Sánchez Cogedor consiguió enviar a un amigo en el que daba a conocer la terrible situación que estaba atravesando: «Estuve en una habitación pequeña de un metro cuadrado que se llama Evin 209. No había cuarto de baño. Una luz led en el techo 24 horas encendida y si yo quería ir al baño tenía que llamar a un interfono: ‘Please, toilet’ y los guardias se reían».

[Irán evita los homenajes por la muerte de Amini con un despliegue de cientos de antidisturbios]

Ahora, el aventurero español ha conseguido enviar un nuevo audio para dar a conocer la actualización de su situación y para transmitir esa idea de que iba a empezar una huelga de hambre para intentar lograr algún milagro sobre su estado, el cual parece ya irreversible.