‘Checo’ Pérez tuvo un fin de semana para olvidar en el GP de Japón de F1 2023, otro más para añadir a su lista de complicaciones este curso, un año 2023 en el que el mexicano se está viendo superado con demasiada claridad por su compañero Max Verstappen en Red Bull. El de Guadalajara, sin confianza con un coche que no se adapta a su estilo, está sufriendo al volante de su RB19 con la comparación constante a la que está sometido con Max y acabó abandonando en Suzuka tras un intento de remontada que empezó mal desde el inicio. 

El principal problema de ‘Checo’ está en la clasificación. Se quedó a nada menos que 7 décimas de su compañero Verstappen, que hizo la pole, y eso le obligaba a salir 5º, en medio del pelotón, lo que conlleva un mayor riesgo. Eso le perjudicó. En el arranque, Leclerc, Sainz, Hamilton y él se colocaron en paralelo, pegados, y Pérez tuvo que moverse hacia el exterior al ver a Carlos a su lado. Eso le hizo tocar a Lewis. ‘Checo’ dañaba así su alerón y tenía que entrar a boxes para cambiar su morro. Pérez sabía que tenía coche para remontar hasta la segunda plaza para completar un buen doblete de Red Bull en casa de Honda, pero todo le salió mal.

A la desesperada, ‘Checo’ fue al ataque en busca de una remontada más complicada, pero en la vuelta 12 lanzó un ataque sin sentido. El mexicano frenó demasiado tarde por el interior de la horquilla de Suzuka y tocó a Hülkenberg, provocando su trompo y el de su rival. Volvía a dañar el morro y se marchaba a boxes para retirarse. Para colmo, en su camino hacia los garajes a ritmo lento, estuvo a punto de tocar a Norris, que se juagaba el podio.