Varios miles de militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real, y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad y protección, desfilarán el 12 de octubre en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.
El Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación del desfile, que este año tendrá las tribunas de autoridades en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), y no en la plaza de Lima, ante el Estadio Santiago Bernabéu.
El Chivato ha podido saber que, en estas semanas previas al acto del 12 de octubre, en ámbitos militares ha circulado la posibilidad de que este año se incluya en el desfile una novedad: la bandera de Ucrania.
La idea no era que una unidad de militares ucranianos participara en el desfile terrestre, sino que un abanderado, quizás con una escolta de otros tres militares, portara la enseña azul y amarilla de Ucrania.
No hay que olvidar que desde hace casi un año hay presencia continua de personal ucraniano en España. Van llegando reclutas y militares, a los que distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas adiestran en diferentes capacidades: manejo de carros Leopard, combate con armas largas, fuego indirecto de artillería, utilización de sistemas antiaéreos…
La posibilidad de que desfilara la bandera de Ucrania en el acto del 12 de octubre se sopesó en ámbitos militares encargados de diseñar la parada del día de la Fiesta Nacional.
Sin embargo, desde el Estado Mayor de la Defensa aseguran a El Chivato que “no está prevista la participación de militares ucranianos en el desfile del Día de la Fiesta Nacional”. Tampoco la hubo en 2022, cuando ya España estaba prestando apoyo militar a aquel país.
Fuentes militares apuntan que, si estuvieran llegando noticias más alentadoras sobre la contraofensiva ucraniana, que desde hace meses prometía hacer retroceder a los rusos en la zona sur de Ucrania, sí se hubiera llegado a ver la bandera de Ucrania desfilando por el Paseo del Prado, en Madrid. Pero la resistencia de las tropas rusas está ralentizando los avances ucranianos.
Con esa situación, altos mandos españoles sugieren que “no hay razón para sacar pecho”, por lo que se puede haber optado por un perfil bajo.
Aunque no sucede todos los años, no es infrecuente que en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre participen banderas y militares de otros países.
Por ejemplo, en 2007 el Ministerio de Defensa quiso aprovechar el acto para reconocer la labor de los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas, e invitó a militares de los 28 países que participan en la misión de la ONU en Líbano.
Desfilaron las banderas de Bélgica, China, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Macedonia, Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Corea del Sur, Luxemburgo, Malasia, Nepal, Países Bajos, Polonia, Portugal, Catar, Eslovenia, Tanzania y Turquía, y también la de Estados Unidos, por acoger la sede de la ONU.