La jornada intersemanal emplaza a los equipos de Primera División a jugar tres partidos en apenas una semana. En el caso del Valencia, tras empatar el pasado sábado ante el Almería, el segundo compromiso será en casa y ante un rival que le trae muy buenos recuerdos a Rubén Baraja. Y es que la Real Sociedad, que visita Mestalla este miércoles a las 21.30 horas, fue el primer equipo ante el que el Pipo logró su primer triunfo como técnico blanquinegro.
Fue el pasado 25 de febrero, en su segundo partido a los mandos tras un debut con derrota ante el Getafe. El Valencia, tras el adiós de Gattuso y el ‘reexperimento’ fallido de Voro, vivía una situación clasificatoria más que delicada y estaba prácticamente obligado a sacar los tres puntos ante un rival de Champions. Los futbolistas se hicieron fuertes en las ideas de Baraja y lograron el triunfo desde la solidez defensiva. Un solitario gol de Igor Zubeldia en propia puerta dejó los tres puntos en Mestalla. Un Zubeldia, por cierto, que será baja este miércoles en el feudo valencianista debido a problemas físicos.
Aquella primera gran noche de Baraja sentado en el banquillo del estadio en el que se hizo leyenda volvió a llenar de fuerza a unos jugadores que llevaban una línea claramente descendente con ocho partidos seguidos sin ganar, de los cuales siete fueron derrotas. A partir de ahí el equipo cambió la cara y, aunque se siguió pasando por tramos duros y muy irregulares, se alcanzó el objetivo que había marcado cuando llegó el Pipo al club.
Esta nueva cita ante el conjunto txuri urdin llega en un contexto ligeramente distinto. La Real sigue siendo un aspirante a puestos Champions y el Valencia a salvar la categoría, pero a favor de los blanquinegros juega que el técnico vallisoletano está más asentado en el equipo y sus jugadores están más empapados de sus ideas. En contra, eso sí, juega que la plantilla del Valencia ahora es, aún si cabe, más corta que la tenía hace siete meses. Además, la plaga de lesiones ha acentuado todavía más el problema del Pipo en cada convocatoria.
Plantilla en cuadro
Foulquier y Paulista, ausentes en las últimas dos jornadas, siguen siendo duda. Igual que Jesús Vázquez y Roman Yaremchuk, que se cayeron de la convocatoria de Almería a última hora también por problemas físicos. Alberto Marí, por su parte, sigue recuperándose de la comprometida lesión que sufrió en pretemporada. Mientras tanto Baraja sigue echando mano del filial de Angulo, que a su vez sufre las consecuencias de quedarse sin sus mejores piezas.