Israel se posiciona para un avance histórico en su relación con Estados Unidos en cuestión de movilidad de sus ciudadanos.

Confirmación oficial por parte de Estados Unidos

Se anticipa que en las fechas 27 y 28 de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, oficializarán una decisión largamente esperada.

Según declaraciones, un alto funcionario ha mencionado que “Israel ha cumplido todas las condiciones” y se estima que la implementación del programa tendrá lugar aproximadamente dos meses después de tal confirmación.

Esta inclusión permitiría a los israelíes disfrutar de un acceso más sencillo a territorio estadounidense, eliminando trámites burocráticos extensos que actualmente enfrentan.

El largo camino de Israel hacia la exención

Desde hace décadas, Israel ha buscado integrarse a este programa. En la situación actual, aquellos israelíes que no poseen ciudadanía de algún país ya beneficiado por el programa, deben someterse a un proceso de solicitud que, aunque mayormente culmina en un visado, puede resultar tedioso.

El principal obstáculo que ha impedido la inclusión de Israel en este programa ha sido el trato hacia los palestinos con ciudadanía estadounidense. Una de las condiciones primordiales del VWP es garantizar los mismos derechos de movilidad a todos los ciudadanos de Estados Unidos sin distinciones.

Con este propósito, recientes acciones han sido tomadas por Jerusalén, destacando la flexibilización de las directrices de viaje para los ciudadanos estadounidenses oriundos de la Franja de Gaza.

Medidas para los palestinos con ciudadanía estadounidense

Esta relajación en las políticas permite ahora a aquellos provenientes de la Franja de Gaza ingresar a Israel por periodos cortos, visitar Judea y Samaria y hacer viajes al exterior. Una iniciativa similar fue llevada a cabo en julio para los palestinos de Judea y Samaria con pasaporte estadounidense.

Israel: un nuevo miembro en el VWP

De concretarse, Israel se convertiría en el país número 41 en sumarse al VWP. Es relevante señalar que la mayoría de los países ya integrados a este programa se encuentran en Europa.

La entrada Israel se aproxima al programa de exención de visado de EE. UU. se publicó primero en Noticias de Israel.