Israel extiende saludos a Arabia Saudí mientras las conversaciones de normalización cobran fuerza y el escenario político en el Medio Oriente cambia.

Saludo a Arabia Saudí por parte de Israel

Israel mostró signos positivos hacia Riad al celebrar el 93.º Día Nacional del reino saudí. “Extendemos nuestras sinceras felicitaciones y bendiciones al rey, al gobierno y al pueblo del Reino de Arabia Saudí”, compartió el Ministerio de Asuntos Exteriores en una red social.

El Día Nacional saudí conmemora la fundación del reino moderno en 1932.

Esta acción llega un día después de que Benjamin Netanyahu indicara un inminente acuerdo de paz con los saudíes que revolucionaría el Medio Oriente.

Declaraciones de Netanyahu en la ONU

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro Netanyahu afirmó que un pacto de paz con los saudíes pondría fin al conflicto árabe-israelí y mejoraría las relaciones con otros Estados árabes y palestinos.

Netanyahu ve una ventana de oportunidad en los próximos meses para este acuerdo, aunque señala complicaciones en permitir que Riad enriquezca uranio.

En relación con este punto, el primer ministro expresó reservas, señalando problemas significativos.

Posición del príncipe heredero saudí

Mohammed bin Salman, príncipe heredero saudí, insinuó en entrevistas recientes que su país está acercándose a normalizar relaciones con Israel, aunque destacó la relevancia de la cuestión palestina en el proceso.

El príncipe también indicó que Arabia Saudí buscaría un arma nuclear si Irán lo hace, mostrando las tensiones regionales.

Netanyahu, al ser consultado sobre bin Salman, elogió al líder saudí como visionario y expresó optimismo sobre un posible acuerdo de paz entre las naciones.

Peticiones saudíes para normalización

Arabia Saudí ha pedido, a cambio de la normalización con Israel, un pacto de defensa mutua con Estados Unidos, significativos acuerdos armamentísticos, un programa nuclear civil y concesiones israelíes hacia los palestinos.

Washington y algunos sectores en Israel muestran reticencia a que Riad enriquezca uranio. Netanyahu ha instruido a expertos nucleares y de seguridad israelíes a trabajar con Estados Unidos en propuestas relacionadas.

El primer ministro reiteró en múltiples ocasiones la necesidad de garantizar la seguridad de Israel en cualquier negociación.

Concesiones a palestinos en la mesa de negociación

Las posibles concesiones a los palestinos como parte del acuerdo con Riad han generado debates dentro de la coalición del primer ministro. Miembros del partido Likud y otros ministros han expresado su resistencia a ceder ante los palestinos.

Netanyahu, sin embargo, mencionó que los palestinos deben ser “parte del proceso” pero sin derecho a veto, y que un acuerdo con Arabia Saudí ayudaría a resolver el conflicto palestino-israelí.

El líder israelí se muestra confiado en la posibilidad de lograr un consenso dentro de su coalición sobre el acuerdo.

La entrada Israel felicita a los saudíes en su Fiesta Nacional: “Shalom” se publicó primero en Noticias de Israel.