La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado, en relación a una posible amnistía a los líderes del procés independentista, que el Partido Socialista ha seguido y seguirá en todo momento el «espíritu y la letra» de la Constitución. 

Durante su intervención, Rodríguez ha cargado duramente contra el «programa» de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.  «Lamentablemente, tengo que decir que son la peor oposición, porque sus aspiraciones a esta investidura se reducen a hacer un llamamiento al Tamayazo, un hecho catalogado como corrupción», ha agregado.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que la democracia se expresó con nitidez en las urnas el pasado 23 de julio y que el Partido Popular «podría haber aprendido la lección y estar presentándose de nuevo como un partido de estado capaz de conformar acuerdos en el futuro con el gobierno que surja de otra investidura, que ha de ser un gobierno de progreso».

[Puigdemont exige una «amnistía total» y el «fin de la represión» del Estado]

La titular de Política Territorial ha insistido en que los socialistas lo tienen «muy claro» y que van a responder «con el mandato que los españoles hicieron en las urnas, y es que España tiene que seguir avanzando y ha de hacerse bajo la presidencia de nuevo de un Gobierno encabezado por el presidente Pedro Sánchez».

Rodríguez ha comparecido ante los medios en el marco del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo que el Partido Popular va a recuperar tras su holgada victoria en los pasados comicios autonómicos y municipales del pasado 28-M.

[Pepa se consagra en la FEMP: García-Pelayo, la fiel del PP desde Aznar que nunca olvida un nombre]

Citando a la Constitución, la ministra ha recordado que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas «son Estado» y, por ello, se les debe financiar acorde a las competencias que ejercen. Por ello, se ha mostrado esperanzada en que la próxima legislatura sea posible avanzar en la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local.

Rodríguez también ha destacado el discurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alegando que este «sintetizaba en la brevedad de su discurso» lo que también ella quería transmitir. En concreto, se ha referido a la reivindicación de una financiación justa para los ayuntamientos o los restos que plantean el cambio climático o la lucha para asentar la igualdad. «Eso me evoca a un halo de esperanza para el futuro de España porque realmente no somos tan distintos, porque realmente en lo importante estamos de acuerdo», ha añadido en alusión al regidor ‘popular’.