La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), ha sido elegida esta tarde presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) en sustitución del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), durante la clausura de la XIII asamblea de la organización celebrada en Madrid. Una reunión que ha terminado entre protestas del PSOE por supuestas irregularidades en el proceso de elección de los órganos de gobierno.
Antes de que García-Pelayo concluyera su discurso, el PSOE anunciaba que impugnará el proceso y que «estudiará las medidas legales oportunas al detectar que el Partido Popular ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas».
Según los socialistas, el PP ha infringido los estatutos de la FEMP, aprobados en la anterior asamblea, celebrada en septiembre de 2019. Se trataría de aquellos artículos que indican que nadie «podrá presentarse en más de una candidatura», tanto para la elección de las vocalías de la Junta de Gobierno como de los miembros del Consejo Territorial. Al parecer, el alcalde del municipio grancanario de Artenara, Jesús Díaz Luján (PP), estaba presente en ambas candidaturas.
Javier Ayala, alcalde socialista de la ciudad madrileña de Fuenlabrada, ha sido el encargado de manifestar el desacuerdo socialista durante las votaciones. «He intentado plantear una cuestión de orden para que la mesa», presidida por el PP, «tuviera en consideración que es impugnable este resultado electoral y me he encontrado con dos sorpresas: han dado por válida la votación pero lo más grave, y me parece inaudito en la FEMP, es que la mesa no ha dado la palabra a un alcalde para plantear una cuestión que no está bien hecha».