El XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha celebrado a lo largo de este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el mismo se han renovado los órganos de gobierno después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.
La nueva presidenta -en sustitución del socialista Abel Caballero- es la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP); la vicepresidenta primera es la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE); la vicepresidente segunda, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y como vocales han sido nombradas las primeras ediles de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca.
Así se ha ratificado en acto final de clausura, en el que ha intervenido la nueva presidenta.
Durante el proceso de elección de estos cargos, el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha planteado una cuestión de forma ante la Mesa encargada de supervisarlo, al detectar que había alcaldes que «compartían espacio en dos candidaturas, y esto los estatutos marcan claramente que no puede ser», según unas declaraciones difundidas a la prensa.
Ayala ha explicado que la elección es impugnable, pero la Mesa «por sorpresa, ha seguido adelante» y no le ha dejado exponer esta cuestión ante el Plenario.
Fuentes de la FEMP han confirmado a EFE que el alcalde de Fuenlabrada ha advertido de que un nombre se repetía en dos candidaturas, la Mesa lo ha debatido y finalmente la elección prevista ha salido adelante, sin mayores incidentes.
El PSOE ha remitido un comunicado en el que ha detallado que impugna el proceso de elección de los órganos de gobierno de la FEMP porque el PP ha infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, los cuales indican claramente que ninguna persona “podrá presentarse en más de una candidatura”, y estudiará las medidas legales oportunas.
En concreto alude a los artículos 26 y 31 de los estatutos del organismo.