La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este sábado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica -la denominación oficial es zona gravemente afectada por emergencia de protección civil- de los municipios que sufrieron los efectos de las últimas DANA.

En concreto, el Gobierno contempla esta declaración para los territorios afectados de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Rodríguez ha destacado la «agilidad y efectividad» del Gobierno para este trámite y ha asegurado que este nuevo acuerdo «ya estará encima de la mesa el próximo lunes» para dar luz verde «a esa ayuda que se demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos».

La portavoz del Gobierno, que ha participado este sábado en el XIII pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha puesto en valor que este proceso se ha realizado «reduciendo a un tercio» el tiempo que el Gobierno tarda en resolverlos normalmente, «fruto de lo sufrido en estos cuatro años», en referencia a la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo ha multiplicado la dotación de fondos públicos para la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.