Las ciudades del futuro ya están aquí. Y no son, ni de lejos, como las soñó Hollywood. No hay por ahora coches voladores ni hologramas en cada esquina, como en la película «Yo, Robot». Casi al contrario: se apuesta por la movilidad urbana de los peatones y se buscan espacios para la interacción social.

Uno de los paneles que anuncian las plazas libres de los aparcamientos, en Oñón. | C. M. B.


Es el camino hacia las denominadas «ciudades inteligentes» («smart cities») y Mieres va tomando posiciones. El Ayuntamiento ha invertido, en los últimos años, recursos y esfuerzos para hacer del casco urbano un ejemplo a pequeña escala de lo que Europa considera una urbe del siglo XXI: ha apostado por la movilidad de los peatones y mejorado los espacios comunes. En los últimos meses, se han impulsado grandes proyectos de automatización de servicios –con un presupuesto total de algo más de tres millones de euros–. Bienvenidos al Mieres del futuro.

Y el recorrido empieza en cualquiera de los accesos a la ciudad. Porque una de las actuaciones de automatización que se puso primero en marcha fue la instalación de paneles con información sobre la ocupación de los parkings «aliviadero» en el centro de la ciudad. Se trata de paneles con el número de plazas libres en Oñón, La Mayacina, La Pista y Sinagua. Se trata de un recurso enmarcado en los denominados «dispositivos inteligentes». Si bien se han registrado fallos en estos primeros meses de funcionamiento, la intención de los responsables municipales es de seguir mejorando los equipos para ofrecer una información actualizada a visitantes y vecinos de la localidad.

Si no hay sitio para aparcar, mejor dejar el coche a las afueras. No en vano, otro de los objetivos de las «ciudades inteligentes» –y, por tanto, también de Mieres– es que los espacios sean para los peatones. «Un Mieres para vivir», que fue más que un lema con la construcción del parque de La Mayacina, cuya construcción requirió una inversión próxima al millón de euros (con Delia Campomanes, ahora diputada en la Junta, al frente del área responsable). También se está ultimando la peatonalización de uno de los ejes comerciales de la localidad (calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces). Un centro de ciudad para caminarlo entero.

Y si la ciudad es para andarla, la iluminación es un recurso clave. A principios de este año, Mieres invirtió casi dos millones de euros en la mejora y renovación de la luz pública. No ha sido una actuación al uso: los sistemas incluyen dispositivos automatizados para la mejora en la eficiencia energética; con recursos como puntos de luz modulables individualmente y adaptables a los cambios de estación y otras variables.

Automatización

Esta automatización se ampliará ahora a los centros deportivos. La implantación del sistema de alumbrado «inteligente» se ha licitado recientemente, con una partida total de 350.000 euros. También está en la mesa de contratación el proyecto para la automatización del regadío de zonas verdes: aspersores de última generación, que se modularán en función de las necesidades. Cuenta con una inversión de 162.000 euros. Un paso más hacia el Mieres del futuro.