El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), con un tiempo de 1:31.647, lideró los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, el decimoctavo del campeonato, que se disputa en el circuito de Suzuka, seguido del español Carlos Sainz (Ferrari) a 626 milésimas y con Fernando Alonso (Aston Martin) entrando sexto a 1 segundo y 3 milésimas del actual líder del Mundial.

Esta toma de contacto inicial de una hora estuvo liderada por Verstappen, quien marcó el ritmo durante los entrenamientos, con la mayoría de los pilotos tratando de aprender más sobre la pista con vistas al Gran Premio del domingo.

La sesión se caracterizó por su limpieza, con pocos momentos de fuera de pista y donde McLaren y Ferrari enfrascados en una batalla para seguir de cerca los pasos de Red Bull, mientras que Mercedes mostró menos fuerza.

Los entrenamientos se llevaron en casi su totalidad en seco, aunque la lluvia comenzó a caer con fuerza hacia el final de los mismos y se pudo observar una mezcla de neumáticos: mientras que Verstrappen y Sainz optaron por duros, Alonso utilizó medios.

Estos Libres 1 terminaron también con el británico Lando Norris (McLaren) en tercera posición, seguido del monegasco Charles Lecrec (Ferrari), en cuarta , el joven japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en quinta.