El verano ha sido decisivo para la televisión con el fin de Sálvame, el consecuente descenso de audiencias de Telecinco y el incremento de La 1 gracias al fútbol, al Grand Prix y a La Promesa. De hecho, la emisión más vista de agosto fue el postpartido de la final del campeonato del mundo femenino, con 6,2 millones de espectadores y un 59,6% de share.

El top 3 cadenas de agosto quedó así: en primer lugar, Antena 3, con un 11,9%; en segundo, La 1, con un 10,2% y, en tercero, Telecinco, con un 9%, dos puntos por debajo de la cifra que obtuvo en el mismo mes en 2022, mientras que La 1 ganó 2,1 y Antena 3 descendió 1,5 puntos, según los datos de Kantar media ofrecidos por Barlovento Comunicación.

Por todo ello, había una gran expectación con las nuevas apuestas televisivas de septiembre en un panel en el que destacan el primer access prime time de Telecinco en muchos años para rivalizar con El Hormiguero, la vuelta de Ana Rosa Quintana a las tardes o el regreso de Gran Hermano Vip y el reto (o pesadilla) de coincidir con MasterChef Celebrity 8 y Joaquín, el novato.

Entrando en la recta final de septiembre, ya se puede hacer un balance preliminar de cómo están funcionando y de, si a priori, los directores de contenidos han acertado con los cambios. En las mañanas, Espejo público continúa su extraña mímesis con Sálvame, Jaime Cantizano sigue afianzándose en La 1 y los sustitutos de Ana Rosa Quintana mantienen el estilo de la madrileña en sus contenidos.

Pero, ¿Cómo ha sido la recepción por parte de la audiencia? En las mañanas, Espejo Público se mantiene como líder. Como muestra, un botón: este jueves 21 de septiembre, el programa de Susana Griso lideró con un 13,9% de cuota, siendo este su mejor resultado desde el arranque de temporada.

En Telecinco, La mirada crítica obtuvo un 10,6% y Vamos a ver un 12,4% y Mañaneros un 8%. Cabe destacar la fuerza de los clásicos de Atresmedia: Aruseros se hizo con un 18.6% y Al rojo vivo con un 12,7% en La Sexta, mientras que en Antena 3 La ruleta de la suerte ganó un 19,9%.

Pero la cosa no les va mejor por la tarde para los nuevos formatos: pese a las esperanzas que algunos pusieron en TardeAR, el programa está quedando por detrás no solo de Sonsoles Ónega, sino de la serie diaria, La Promesa, de La 1, que todo apunta a que se convertirá en la nueva «reina de las tardes».

Además, el programa de Ana Rosa Quintana ha ido a peor: si en su estreno, el pasado lunes, consiguió un 11,3%, los tres días siguientes se ha hecho con un 10.4%. Por su parte, Y ahora Sonsoles, que lideró con un 12,6% el jueves, se afianza como una de las primeras opciones de la tarde, aunque La Promesa consiguió batir sus propios récords, lunes, martes y miércoles, consiguiendo en torno a un 14,1% con el segundo capítulo de la tarde, aunque el jueves bajó a un 11,9%.

Desde el próximo miércoles, la ecuación cambia con la llegada de La Plaza de Jordi González a las tardes; el mismo día que en el prime time se estrena Salón de té La Moderna, aunque su franja habitual será la de las tardes, haciendo tándem con La Promesa.

Antena 3 se mantiene como líder de informativos y, en el access prime time, la llegada de Jorge Javier Vázquez apenas ha afectado a sus competidores. En su estreno, Cuentos chinos (9,4%) fue ampliamente doblado por El Hormiguero, con un 19,1%.

Con el paso de los días, la cosa fue a peor y, sin mediar explicación, Mediaset anunció que el jueves no se emitiría Cuentos chinos justo antes de Gran Hermano Vip, tal como estaba previsto. En el prime time, una de las mayores apuestas era la primera versión nacional de El Conquistador.

Sin embargo, de momento no consigue cautivar como en la EITB, donde se emite desde hace muchos años: sus tres emisiones en La 1 comenzaron con un 11,9%, el segundo programa subió gracias al fútbol hasta el 12,5% y en su tercera entrega descendió hasta el 10,2%.

La cosa es mucho peor si miramos los datos del debate, emitido el miércoles y con una estructura muy similar a los de Supervivientes: en este caso, la cifra baja al 4,7% de audiencia.

Por su parte, El musical de tu vida en Telecinco, otra novedad de la temporada, consiguió este miércoles un 10,1% de audiencia, algo peor que la cifra de su estreno la semana previa, pero quedando detrás de The Floor (12,4% en Antena 3).

Antes, el martes, Lazos de sangre (11.4%) anotó récord con un 11,4%, con un programa dedicado a Julio Iglesias y demostrando que la apuesta al cambiar a Boris Izaguirre por Jordi González ha sido un acierto.

Sin embargo, la gran noche decisiva es el jueves: la inaudita decisión de las cadenas, que está claro que han decidido basar su estrategia en robar espectadores al de al lado por encima de obtener buenas cifras, al juntar MasterChef, GH y Joaquín, el novato el mismo día.

En Vitoria, el propio Pepe, juez de MasterChef, bromeó al respecto: ¿Qué necesidad de hacer elegir a la audiencia? De momento, la audiencia no lo está teniendo muy claro: este jueves 21 de septiembre, ganó MasterChef Celebrity con un 15,2%, seguido por GH VIP con un 12,3% y por Joaquín, con un 11,2%.

El 14 de septiembre, el primer día de la batalla de titanes, en cambio, hubo prácticamente un empate técnico entre las tres propuestas con un 13,4 para GH y MasterChef, mientras que Joaquín consiguió algunas décimas nuevas un con 13%. Los viernes, se mantiene La voz como la apuesta más vista. Al igual que ocurre con Tu cara me suena, al formato no parece desgastarle el paso de los años, sino todo lo contrario.

Así, los datos apuntan que ninguna de las novedades de la temporada ha conseguido diferenciarse ni destacar muy por encima de la competencia, y que quizá la apuesta por rostros consagrados como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva no están obteniendo el golpe de efecto que se esperaba, algo que contrasta con el éxito de un formato tan emblemático como el Grand Prix. ¿Hora de renovarse o de seguir recurriendo al pasado?