La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha avanzado que la Generalitat «va a dar un nuevo impulso al TRAM de Castellón» y que los próximos presupuestos «reflejarán los estudios para la prolongación desde el Grao hacia Benicàssim para satisfacer las necesidades de la playa de Castellón, y la línea 2, destinada a ser la espina dorsal de La Plana».
Pradas, que ha participado en las actividades con motivo del Día Europeo sin Coche junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, se ha referido «al gran proyecto metropolitano del Gran Bulevar de La Plana, que servirá de soporte para el TRAM y que acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares».
Se trata -ha indicado- de «un gran proyecto interurbano que abrirá una nueva perspectiva en el desarrollo futuro de la ciudad de Castellón» y que aporta «el valor añadido de crear un territorio bien vertebrado que genere desarrollo y progreso«.
Calendario de actuaciones
La consellera ha avanzado que estos compromisos vienen acompañados de un calendario concreto de actuaciones. En este sentido, ha apuntado que «se van a incorporar cuatro nuevos vehículos 100 por cien eléctricos para la sustitución de los vehículos diésel que prestan el servicio de la línea Grao-Serradal, y se van a ejecutar dos puntos de carga ultra rápida para los nuevos vehículos eléctricos en la parada rotonda Centenario de la Línea 1 del Grao». Ambos contratos ya han sido adjudicados y se encuentran en ejecución.
Además, ha señalado que se prevé que la licitación para la adecuación y mejora de las paradas de la línea Grao-Serradal para hacerlas accesibles para personas de movilidad reducida se pueda llevar a cabo en el próximo mes y que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024.
Seis contratos
Salomé Pradas ha subrayado que estas actuaciones «estarán finalizadas antes de 2025 y se llevarán a cabo a través de seis contratos con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, de los que 4,7 millones de euros serán cofinanciados fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Para la consellera, «proyectos como el TRAM permiten reconocer la importancia de una ciudad como la capital de La Plana; Castellón es una gran ciudad, y este Consell no solo es consciente de ello, sino que pondrá todos los instrumentos a su alcance para reconocerla de esta manera».
Por último, ha resaltado que el TRAM de Castellón tiene futuro y que el objetivo es que Castellón y de toda la comarca de La Plana viajen en un TRAM «ampliado, moderno, eficaz, eficiente» porque redundará en más actividad económica y elevará los estándares de calidad de vida.