El sindicato United Auto Workers (UAW), en huelga desde la semana pasada, ha decidido este viernes ampliar las acciones contra General Motors y Stellantis en 38 ubicaciones en 20 estados, mientras que ha señalado que, si bien mantiene la huelga en la planta de ensamblaje de Ford en Michigan, no tiene intención de ampliarla contra el fabricante con sede en Dearborn tras lograr «avances sustanciales en la negociación durante la última semana».
Desde el sindicato recuerdan que el pasado lunes, su presidente, Shawn Fain, «había anunciado que el sindicato ampliaría su huelga contra los fabricantes de automóviles que no lograron avances sustanciales hacia un acuerdo justo», y una vez cumplido el periodo «ninguna empresa lo hizo». La organización estima que aproximadamente 5.600 trabajadores de las Tres Grandes se unirán a los aproximadamente 13.000 que ya están en huelga.
«Entregamos las demandas de nuestros miembros a la empresa hace dos meses. Perdieron un mes entero sin responder. Pero ha habido movimiento. En particular, hemos logrado avances reales en Ford. Aún no hemos llegado a ese punto, pero quiero que vean la dirección en la que va Ford y lo que creemos que significa para nuestra lucha contractual», ha destacado el presidente.
Fain ha explicado que «En Ford, los empleados de Rawsonville Components y Sterling Axle ahora estarán en la misma escala salarial que los trabajadores de ensamblaje», tras haber «eliminado todo ese nivel salarial».
«En Ford también hemos ganado seguridad laboral adicional para nuestros miembros en caso de despido indefinido. Si eso sucede, nuestros miembros, incluidos los trabajadores temporales, ahora recibirán seguridad de ingresos por hasta dos años, con atención médica», ha agregado.
Además, el sindicato ha negociado «una fórmula mejorada de participación en las ganancias que habría resultado en un aumento del 13,3% para el empleado promedio en pagos el año pasado».
Sin embargo, ha enfatizado que «en GM y Stellantis, la historia es diferente«, puesto que ambas empresas han rechazado sus propuestas de reparto de beneficios y de convertir trabajadores temporales.