- «Gran acto» en vísperas de su investidura
- Sin invitación
- Vox no acudirá
Este domingo el Partido Popular celebra un acto contra la hipotética ley de amnistía que prepara el Partido Socialista para hacerse con los apoyos de Junts per Catalunya. Una norma que supondría el olvido para todos los encausados por el procès. Aunque la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se debate la próxima semana —solo dos días después del evento—, en Génova quieren escenificar una gran movilización una vez ya han dado por perdidas las opciones de gobernar y prevén que el Rey encargará al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que intente ser investido.
Con la mirada política puesta en la amnistía, son varias las voces de exdirigentes socialistas que se han manifestado en contra de conceder esta medida. El expresidente Felipe González, quien fue su mano derecha, Alfonso Guerra, el exlíder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, el exdiputado Odón Elorza, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina o el exdirigente socialista y de UGT, Nicolás Redondo, han sido alguna de las personalidades que han salido a criticar esta vía.
Sin embargo, no está previsto que acudan al acto de este domingo. Ningún exdirigente ha comunicado su asistencia a la cúpula del PP y tampoco Génova les ha invitado formalmente, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la dirección del partido.
«Gran acto» en vísperas de su investidura
Los populares anunciaron esta concentración un día después de que el expresidente del Ejecutivo, José María Aznar (PP), hiciese un llamamiento a la «movilización nacional» como el que se produjo contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal popular de Ermua asesinado por la banda terrorista en 1998.
Lo que comenzó como un «gran acto» o una manifestación fue mudando con el paso de los días hasta quedarse en un encuentro del partido al que no está invitada ninguna otra formación política. Una concentración que se producirá aún lejos de una hipotética investidura de Sánchez y, por ende, de cualquier norma que pretenda aprobar el próximo Gobierno. Sin embargo, será a dos días de su propia investidura, para la que no ha reunido los apoyos suficientes: solo Vox, Coalición Canaria y Unión del pueblo Navarro, han dicho públicamente que apoyarán a Feijóo. Aún le faltan cuatro síes para alcanzar la mayoría absoluta.
Sin invitación
La dirección del PP no se ha puesto en contacto con exdirigentes del PP para invitarles formalmente al acto de este domingo. Cualquier persona que acuda a la concentración será a «título personal». El equipo de Feijóo no tiene constancia, además, de que Guerra, Leguina o Redondo tengan pensado acudir al evento que tendrá lugar en la plaza de Felipe II.
Vox no acudirá
Se trata de la misma política que ha tenido el partido para esquivar otra ‘foto de Colón’ como la que protagonizaron el entonces líder del PP, Pablo Casado, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, y el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.
La formación de Abascal ha señalado que tampoco acudirá, pero sí que lo hará al acto organizado por sociedad civil catalana.