Wall Street cotiza con ganancias este viernes, lideradas por en Nasdaq, tras las fuertes pérdidas del jueves, después de que los inversores descontaran las proyecciones más agresivas de la Reserva Federal (Fed) sobre los intereses. En esta sesión, el mercado ha estado atento a la publicación de los PMI y al comportamiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se encuentran en máximos de 15 años.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana teñida de rojo, con caídas del 1,6% para el Dow Jones, del 2,7% para el S&P 500 y del 3,5% para el Nasdaq.
Durante su última reunión de política monetaria, la Fed indicó que será necesaria una subida más de 25 puntos básicos antes de que finalice al año, al tiempo que lanzó la guía de que los tipos de interés serán más altos por más tiempo.
Además, el banco central, en sus nuevas proyecciones, revisó al alza el crecimiento del PIB de EEUU para 2023 hasta el 2,1%, casi el doble de lo que esperaba en junio.
«Esta mayor fortaleza económica, corroborada por un mercado laboral que continúa tensionado es lo que puede llevar a la Fed a mantener más tiempo del esperado sus tasas de interés a niveles restrictivos. Una vez más, ‘las buenas noticias macroeconómicas son malas noticias para los mercados‘», explican en Link Securities.
Por todo ello, creen que «los inversores se han visto obligados de golpe a modificar sus expectativas de tipos y, por tanto, las valoraciones de muchos activos y sus estrategias de inversión«.
En este sentido, las sesiones están siendo las típicas de reducción de posiciones de riesgo, «con un fuerte incremento de la volatilidad, lo que afectó tanto a la renta variable, con los valores de corte cíclico y los catalogados como de ‘crecimiento’ como los más penalizados por los inversores, como a los mercados de bonos, activos cuyos precios cedieron, provocando un nuevo repunte de sus rendimientos, algunos de los cuales se han situado ya en sus niveles más elevados de los últimos quince años, niveles que no alcanzaban desde antes del inicio de la Gran Crisis Financiera de finales de la primera década de este siglo», añaden en Link Securities.
LA CMA SE ABRE A AUTORIZAR LA COMPRA DE ACTIVISION
En el plano empresarial, buenas noticias para Microsoft. El regulador británico de la competencia (CMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que la propuesta de adquisición reestructurada de Activision Blizzard por Microsoft, presentada en agosto, «abre la puerta a la autorización de la operación«.
Según el acuerdo reestructurado, Microsoft no adquirirá los derechos en la nube de los juegos para PC y consolas de Activision existentes, ni de los nuevos juegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años. En su lugar, estos derechos se cederán a Ubisoft Entertainment antes de que Microsoft adquiera Activision.
La CMA ha abierto ahora una consulta, hasta el 6 de octubre, sobre las soluciones propuestas por Microsoft.
ANÁLISIS TÉCNICO
Los descensos de las últimas sesiones en el Nasdaq han acercado su cotización al soporte clave de los 14.557 puntos.
«Mucho ojo con el abandono de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 14.000 puntos, precios por donde pasa la media de 200 sesiones», advierte César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Su tendencia a medio y largo plazo es claramente alcista. «No obstante, para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 15.618 puntos«, comenta Nuez.
Asimismo, el experto agrega que «la resistencia clave se encuentra en los máximos anuales que presenta en los 15.932 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios nos plantearíamos una extensión de las subidas hasta los máximos históricos de finales de 2021 que presenta en los 16.764 puntos».
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la agenda económica, este viernes se han conocido los PMI preliminares manufactureros y servicios del mes de septiembre, que han mostrado un estancamiento, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios indicaron condiciones de demanda moderadas. Los datos de septiembre han indicado el peor desempeño del sector privado desde febrero, ya que la economía de servicios perdió aún más impulso.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,39% ($90,88) y el Brent avanza un 1,05% ($94,32). Por su parte, el euro se deprecia un 0,12% ($1,0645), y la onza de oro gana un 0,40% ($1.946).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,476% y el bitcoin trepa un 0,10% ($26.609).