La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ya está desplegada para su última edición. La ciudad se convierte durante toda una semana, concretamente hasta el próximo 30 de septiembre, en el epicentro del cine y también, de la moda.

Este textil carmesí se convierte en el gran escaparate de lo que se cuece en la industria y las firmas internacionales proyectan sobre actores y actrices sus últimas creaciones, creando un gran impacto visual.

Este año, los 1.840 metros cuadrados de alfombra roja serán más solidarios que nunca. En esta ocasión, se transformarán, una vez finalice esta edición, en un millar de bolsas recicladas para la donación de alimentos.

A partir de hoy, desfilarán por aquí estrellas nacionales e internacionales que dejarán su impronta de estilo.

En esta apertura de la 71 edición del Festival, hemos visto desfilar, en una alfombra pasada por agua, a Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Izeta, Vicky Luengo, Lola Lolita y muchas otras caras conocidas del panorama nacional.

Famosas internacionales

A pesar de que las últimas alfombras rojas, como la de Venecia, se han visto un poco deslucidas por la falta de estrellas internacionales, debido a la huelga convocada por el sindicato de actores de Estados Unidos, en San Sebastián se espera la llegada de celebrities internacionales. Durante los próximos días veremos a Jessica Chastain, al danés Mads Mikkelsen, a la francesa Juliette Binoche y al británico Dominic West.

Por supuesto, no faltarán nuestros actores nacionales. Entre ellos, Laia Costa, Berto Romero, Emma Suárez, María Botto, Gorka Otxoa, Loreto Mauleón, Ana Torrent, María León, Macarena García, Sergi López, Quim Gutiérrez, Hugo Silva y José Coronado entre otros.

Hayao Miyazaki

Se proyectarán más de 230 películas durante esta 71 edición del Festival. En esta gala de inauguración, el realizador japonés Hayao Miyazaki, director de ‘El viaje de Chihiro’ será uno de los galardonados con el Premio Donostia. El cineasta japonés recogerá de forma virtual este premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera. En la ceremonia se proyectará su último largometraje, ‘El chico y la garza’.

Además del realizador nipón, los otros dos galardonados con el Premio Donostia en esta edición del festival son el actor Javier Bardem, quien también protagoniza el cartel del certamen, y el director Víctor Erice, de quien se proyectará su esperado regreso al largometraje ‘Cerrar los ojos’, y al mismo tiempo se conmemora que hace 50 años logró la Concha de Oro por El espíritu de la colmena.

En el caso de Bardem, el actor no acudirá a San Sebastián a recoger su galardón debido a las limitaciones que le impone la huelga del sindicato de actores de Estados Unidos, pero ha manifestado su intención de recogerlo el próximo año, 2024.

Tres directoras españolas optan a la Concha de Oro

Dentro de la Sección Oficial del certamen, Isabel Coixet, Jaione Camborda e Isabel Herguera optarán a la Concha de Oro por Un amor, O Corno, primera película en gallego en el festival, y El sueño de la sultana, cinta de animación sobre el cuento feminista de Begum Rokeya, respectivamente.

Un total de 16 películas competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, Puan, y Benjamín Naishtat, La práctica, el griego Christos Nikou, ‘Fingernails,, el estadounidense Noah Pritzker, Ex-Husbands, o el francés Robin Campillo, L’ile rouge’.