El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este jueves a los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra que tengan «comprensión» y «apoyen» al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un momento político «tan complejo y difícil» como el actual y les ha reclamado que sigan el ejemplo de «generosidad y lealtad» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la última campaña electoral del 23J.
En una extensa publicación en redes sociales, Barbón ha querido expresar su opinión sobre la posición crítica de Guerra y González con el actual secretario general del PSOE después de que el jefe del Ejecutivo en funciones no haya rechazado aprobar una ley de amnistía que favorezca a independentistas catalanes.
El presidente asturiano ha expresado «el inmenso respeto» que tiene a los históricos del PSOE, «empezando por el cariño y admiración» hacia el presidente de honor de la FSA-PSOE, Pablo García, quién le enseñó, según ha dicho, «el valor de la lealtad a las convicciones, personas y al PSOE». «Y por supuesto, a nuestro país», ha defendido.
Al respecto, Barbón ha señalado que «no es posible juzgar el pasado desde el presente ni tampoco el presente desde el pasado», en referencia a las críticas de los veteranos dirigentes socialistas. Eso es, según el dirigente regional, «un gravísimo error», por lo que ha pedido a Guerra y González «comprensión y apoyo».
«Que se pongan en el lugar de las personas a las que nos toca gestionar un presente tan complejo y difícil, especialmente a nivel estatal. No es lo mismo gobernar a nivel estatal cuando tienes 202 diputados que cuando tienes 121», ha apuntado, apelando a los últimos resultados electorales del PSOE el 23J.
El presidente asturiano se ha mostrado a favor de tener debates sobre posturas políticas, pero siempre que sean «internos y constructivos». «Lo contrario nos daña como organización y proyecto. Repito: debate sí, pero en los órganos del partido», ha resaltado. «No se trata de hablar sin más y menos de dañar a las personas que dirigen» el PSOE, ha escrito.
En este sentido, ha recordado que Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE «porque así lo quiso la militancia» y será ella la que «votará, democráticamente, si está a favor o en contra de los acuerdos de gobierno que se acuerden».
Por último, Barbón ha pedido seguir el ejemplo del expresidente Zapatero que, en sus palabras, «hizo una campaña intensa por toda España» para las elecciones generales del 23J. «Es un ejemplo de cómo puede apoyar un histórico o un exlíder del partido a favor de nuestro proyecto, con generosidad y lealtad. Es mi opinión», ha zanjado.
Copiar al portapapelesImprimir