El anuncio de Química del Nalón de ubicar en Avilés su futuro centro de I+D no solo ha sido satisfactorio para las fuerzas políticas municipales, sino también para el Gobierno regional. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, aseguró que el futuro equipamiento, Nalón Innova, refuerza el papel de la comarca avilesina como tractora del desarrollo innovador y tecnológico de la industria asturiana. Y añadió es, además, un ejemplo del esfuerzo que desde el Principado se realiza para generar y atraer talento a la región

La compañía del Grupo Orejas anunció el miércoles al gobierno local y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Avilés su decisión de centralizar en la ciudad toda su capacidad investigadora. Lo hará además en los terrenos que ocupa su empresa Deganta Aguas en el futuro ecoparque de Baterías, convirtiéndose así en la primera instalación del nuevo emplazamiento empresarial.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo no ocultó ayer su satisfacción ante el anuncio y aseguró, a preguntas de este periódico, que «no cabe duda de que el anuncio de Química del Nalón de instalar en Avilés su centro de I+D es una gran noticia para la comarca y para Asturias. Todo lo que sea contar con nuevos centros de I+D empresariales conecta directamente con el trabajo que estamos realizando en la Consejería para fomentar la generación de empleo vinculado a la ciencia y la tecnología, que incide, además, en la retención y atracción de talento, y para impulsar la captación de más fondos a través de proyectos».

Borja Sánchez añadió que «con este nuevo centro, la comarca avilesina refuerza su papel como eje tractor clave en el desarrollo tecnológico y la innovación regional».

La dirección de Química del Nalón explicó que su nuevo centro global de I+D será una realidad a lo largo de 2024 y que en él se integrará la compañía biotecnológica Nanovex. En total serán 24 empleos directos dedicados a diseñar nuevos productos y servicios innovadores, «todas ellas de alto perfil técnico, multidisciplinar e investigador».

La empresa se comprometió a realizar inversiones y a crear en Avilés un centro de investigación cuando adquirió a ArcelorMittal la empresa de tratamiento de efluentes industriales Deganta Aguas. Según explicó la compañía, hasta ahora ya ha invertido 15 millones de euros, muy por encima de los nueve a los que se había comprometido inicialmente. Y ahora anuncia la centralización en Avilés de todo su potencial investigador.

El proyecto investigador

La empresa familiar, que este año celebra su 80.º aniversario, aseguró que en los últimos cinco años ha invertido más de cinco millones de euros en investigación y desarrollo. «Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, se han desarrollado más de una decena de proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular», señalaron desde Química del Nalón.

La sociedad asegura que en el momento actual colabora «con diferentes entidades y centros de investigación, y se promueven proyectos de I+D+i que abarcan distintos campos, como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales avanzados de carbono y la participación en empresas de alto contenido tecnológico».

La sociedad Nanovex Biotechnologies, que también se trasladará a Avilés desde el Parque Tecnológico de Llanera para ubicarse junto al centro de I+D+i, se constituyó en 2014 y está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de nanosistemas para aplicaciones de administración de fármacos y activos cosméticos. Se trata de una startup y mantiene una estrecha relación con la Universidad de Oviedo, la institución académica de origen, en actividades de I+D+i.

El Clúster del Conocimiento

La comarca de Avilés es el área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa. En ella se concentran el mayor número de centros de I+D de las grandes empresas. La nómina incluye a ArcelorMittal, Windar Renovables, Idesa (Grupo Daniel Alonso), Satec Hub (del grupo Satec), Aleastur, Gonvarri, AdZ Tecnología ( de Asturiana de Zinc), Reenergy (Asturmadi), y Saint Gobain. A todas ellas se suman el Centro Tecnológico Idonial y Sialtrónica, que no participan.

Los centros de I+D de las grandes firmas conforman el Clúster del Conocimiento, cuyo objetivo es convertir Asturias en un gran polo de innovación y reforzar alianzas entre empresas, colaborar y optar a grandes proyectos de alcance nacional e internacional. Hasta ahora ya han mantenido tres reuniones y se prepara una cuarta. En ellas se trata de identificar cuáles son las líneas de trabajo prioritarias en las que pueden colaborar. La idea de constituir esta agrupación la propuso el propio consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en estos centros de I+D abarcan distintos ámbitos: inteligencia artificial y robótica, nanomateriales, salud, digitalización, realidad aumentada, sostenibilidad, industria 4.0, desarrollo de gemelos digitales, energías renovables y nuevos materiales aplicados a la industria del automóvil, entre otras líneas.

En todos ellos Avilés despunta como polo de innovación y del talento. El Gobierno regional financió entre 2020 y 2022, a través del antiguo Idepa, ahora Sekuens, 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en estos centros, con 10,1 millones de inversión de los 27 que movilizaron las propias empresas.