Luchar contra la proliferación de vertederos ilegales y por un Siero más verde es el objetivo de la mejora de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria que está aplicando ya el municipio. Y entre las novedades de la nueva oferta a los ciudadanos para facilitar el depósito ordenado y controlado de desechos o enseres se encuentra la retirada de restos de podas de jardines de particulares.
Es este un nuevo servicio incluido en el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que ha entrado en vigor este mes. Los vecinos podrán depositar los restos vegetales en la proximidad de sus viviendas, con la condición de que el camión de la recogida pueda llegar a ese punto o al lado del contenedor más cercano, «de modo que no obstaculice ni el tráfico rodado ni el de viandantes», explica el Consistorio. Los desechos deben depositarse en bolsas cerradas y manejables de forma que puedan ser cargadas manualmente a la caja del camión y no se admiten ramas sueltas. La cantidad a recoger está limitada a 100 kilos por cada viaje. Y «para el correcto funcionamiento del servicio es imprescindible llamar al teléfono 985791986 para concertar la recogida«, apuntan los responsables municipales.
Esta prestación se suma a la ampliación de los días de retirada de enseres en todo el concejo que se anunció hace un par de semanas, pasando de 1 a 4 días en Pola de Siero, Lugones, El Berrón, La Fresneda y Colloto, y a dos en el resto de las zonas del concejo. Al igual que ocurre con la recogida de podas, es necesario llamar al mismo número de manera previa.
El nuevo contrato de recogida y limpieza cuenta con un presupuesto anual de 4.107.647,19 euros y una duración de 10 años.El alcalde de Siero, Ángel García, visitó ayer los trabajos de recogida de restos vegetales y podas que se llevaron a cabo en Forfontía (La Carrera).
«Tenemos un servicio de retirada de enseres y restos de podas que se recogen al lado de los domicilios, por ello, tenemos que ser todos conscientes de que hay que mantener nuestro entorno y espacio público en buen estado, para evitar los vertederos» ,destacó García. Apeló además al «civismo» a la hora de deshacerse de los residuos toda vez que la Administración local ha dispuesto medios suficientes para su correcta retirada y con comodidad para todos los vecinos.
Recogida de enseres por localidades:
Pola de Siero: todos los lunes
Lugones: todos los viernes
El Berrón: todos los lunes
La Fresneda: todos los miércoles
Colloto: Todos los viernes
Consulta la tabla para el para el resto de localidades: