Barcelona


22/09/2023 a las 10:23

CEST


La líder de los Comuns en el Parlament pide «prudencia» y no dar nada «por hecho»

A cuatro días del debate de investidura, previsiblemente fallida, del candidato popular Alberto Núñez Feijóo, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, pide al PSOE que «agilice» las negociaciones con ERC y Junts para llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Un pacto que, según su partido, es «necesario» que incluya la amnistía, aunque quieren evitar dar nada «por hecho» y pide prudencia.

La semana que viene, con la investidura de Feijóo se activará el cronómetro de dos meses para que haya acuerdo para formar gobierno, antes de la convocatoria automática de elecciones. Una circunstancia a la que no quieren llegar los Comuns, por lo que piden intensificar los contactos. «No tenemos tiempo que perder, cada minuto cuenta», ha avisado Albiach en una entrevista en Els Matins de TV3.

Sin embargo, ha querido mostrarse «prudente» y ha asegurado que no le «gusta» dar las cosas por hechas, al ser preguntada por si da la amnistía por descontada como hace ERC. Sí ha asegurado, no obstante, que sería un «necesario» paso «al frente», porque permitiría hablar más «de futuro que de pasado».

Según la líder de los Comuns en el Parlament, que ha asegurado que hay contactos y que se están trabajando con «documentos», la amnistía ayudaría a «desjudicializar» y a resolver el conflicto «desde la política». Preguntada por la reunión entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ‘expresident’ Carles Puigdemont, Albiach lo ha justificado con que era necesario un «reconocimiento» de la otra parte.

Los presupuestos de Aragonès

Por otro lado, Albiach ha querido desvincular la investidura de Pedro Sánchez de los presupuestos del Govern y ha asegurado que van «negociación a negociación». «Quién necesita presupuestos no es el Govern, es la ciudadanía. No cambiaremos nunca el gobierno central por los presupuestos de Catalunya», ha avisado.

Además, ha apresado al ‘president’ Pere Aragonès hacer una «propuesta ambiciosa» de cuentas para 2024 y ha lamentado que aún no hayan empezado los contactos. Según Albiach, empezar a negociar y preparar las cuentas sería una «oportunidad» para Aragonès de «demostrar que la legislatura tiene sentido».

Sin embargo, también ha exigido al Govern que se cumpla el acuerdo de presupuestos de 2023, porque asegura que aún tiene «carencias» y que no tienen un «grado de cumplimiento suficiente».