La vicepresidenta segunda del Gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz, presentó en la tarde de hoy junto al comisario europeo de Asuntos Laborales las jornadas sobre “El Futuro del Trabajo y el Diálogo Social” que realizarán durante la jornada de hoy y la de mañana en Santiago.
La encargada de la cartera de Trabajo durante el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a dar salida a los problemas de los trabajadores también desde la Unión Europea, un reto para el que el diálogo social “es la mejor herramienta”.
“Hay dos Europas: la Europa de la crisis financiera y las respuestas de austeridad y la Europa de la pandemia, la que conseguimos librar sin dejar a nadie atrás”, recordó Díaz, que señaló las herramientas de protección desarrolladas “sin precedentes en nuestros países” y que ayudaron a generar esperanza.
En esta idea ha ahondado, el comisario europeo de Asuntos Laborales, Nicolas Schmit, quien recordó que tras la crisis financiera “la sociedad se rompió”. En la actualidad, “un 80% de los ciudadanos europeos consideran que nuestras sociedades son demasiado desiguales” , apuntó Schmit, que señaló la necesidad de reequilibrar las negociaciones colectivas ya que tras las crisis, “los salarios no han acompañando el incremento de la productividad”.
En un contexto de enormes transformaciones, como la emergencia climática o el acervo digital, “es normal que el miedo aparezca”, explicó el comisario que llamó a tomarse esto muy en serio pues “es este temor el que utilizan aquellos que quieren erosionar nuestras democracias”.
Y la forma de abordarlo no es otra que el diálogo social. De esta forma lo desarrollarán en las jornadas que se celebrarán en la capital gallega.
“Un lugar de encuentro, un cruce de caminos, un lugar de diálogo”, como se refirieron a la ciudad tanto Díaz como Schmit, en el que los agentes sociales y los ministros de Asuntos Laborales de la UE abordarán diferentes temáticas como la negociación colectiva verde o la necesidad de regular las relaciones laborales en el ámbito digital.
«Se acabó»
Al término de la rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Asuntos Laborales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones contestó a las declaraciones del exdirigente socialista Alfonso Guerra, que en la presentación de su nuevo libro celebrada ayer respondió a las críticas de Díaz hacia Felipe González de la siguiente forma: “¿La vicepresidenta criticando falta de rigor político y jurídico? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra, habrá tenido un ratito para estudiar”.
La responsable de la cartera de Trabajo señaló que «en las sociedades del siglo XXI, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas. Pero los comentarios machistas no tienen cabida«.
Yolanda Díaz entonó, en ese momento, el lema que han hecho popular las jugadoras de la Selección Española de Fútbol en sus protestas ante las actitudes de la RFEF, «se acabó con el machismo, tanto en España como en Europa», sentenció la ferrolana ante el asentimiento del comisario Schmit.