Todos los candidatos a vicepresidente de las cinco listas que pasaron las PASO debaten sobre los principales temas que preocupan a la población argentina.

Comenzó a las 22h en el programa “A Dos Voces” de TN conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Así, Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei; Luis Petri, de Patricia Bullrich; Agustín Rossi, de Sergio Massa; Florencio Randazzo, de Juan Schiaretti; y Nicolás del Caño, de Myriam Bregman, discuten cara a cara.

La organización del debate, en coordinación con los equipos de asesores de los participantes, definieron tres temas:

  • Economía, inflación y trabajo
  • Rol del estado y conflictividad social
  • Política de seguridad, defensa y justicia

Cada político tendrá un minuto para abordar la temática, 30 segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta.

El debate tendrá también un bloque de preguntas en el que los candidatos se interrogarán mutuamente y tendrán un minuto para contestar.

En el bloque de cierre, los conductores anunciarán un minuto final para cada candidato. El sorteo determinó que irán en este orden: Del Caño, Rossi, Villarruel, Randazzo y Petri.

Economía, inflación y trabajo

Rossi: “Hoy conocimos el índice de desocupación, una de las más bajas en la Argentina. Mandamos un proyecto de ley al congreso para fomentar la formación de empleo”.

Randazzo: “No tener déficit, más exportaciones, tener control del Banco Central y estabilizaciones de precios”.

Petri: “Para terminar con la inflación, hay que terminar con el kirchnerismo. Banco Central independiente y sin cepos, de eso se trata el orden”.

Del Caño: “Aumento de emergencia, siempre los salarios por encima de la inflación. Ajustar a las empresas que “amasan” fortunas. La izquierda no es cómplice del FMI”.

Villarruel: “Achicar el gasto público, frenar la emisión monetaria. El Estado desalienta el trabajo formal”.

Discusión en minutos libres

Petri: “El kirchnerismo te roba por corrupción”.

Villarruel: “Estos señores juntan entre todos 76 años viviendo del Estado”.

Rossi: “Nunca se supo de qué vive Villarruel. Sos una mosquita muerta”.

Del Caño: “Son responsables de la deuda: ustedes la dejaron (a Petri), ustedes las reconocieron (a Rossi)”.

Villarruel a Rossi: “Todo lo que dijiste de mi persona es falso”.

Villarruel: “A la gente no le interesa mis ideas políticas”

Rol del estado y conflictividad social

Rossi: “Hay que fortalecer las políticas que acortan la desigualdad entre hombres y mujeres en la Argentina. Tres de cada cuatro de argentinos que se jubilan en el país son mujeres”.

Del Caño: “Estos candidatos defienden que el poder lo defiendan los empresarios, mientras nos faltan escuelas y hospitales. Estamos convencidos de que el poder lo tienen que tener los trabajadores”.

Villarruel: “Los planes sociales los vamos a sacar de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal. El plan debe ser solo un medio, no un fin. El plan se tiene que transformar en trabajo”.

Randazzo: “El Estado argentino es el más ineficiente de América Latina. De un lado escuchamos a aquellos que creen que se mide el Estado por la candidad de empleados. Si el Estado está ausente, se profundizan las desigualdades en el país”.

Petri: “La argentina se encuentra amenazada por un populismo de izquierda. Las organizaciones piqueteras que toman de rehenes a los pobres. No se puede negociar con los trabajadores. Los que organicen un piquete van a ir presos y los que participen de ellos van a perder el plan”.

Contrapunto por la Educación Sexual

Del Caño le preguntó a Villarruel si tenían pensando reprimir a quienes salgan a defender la Educación Sexual Integral. La diputada le replicó que haya mezclado “represión con educación sexual”.

A su vez, dijo que a su entender: “La Educación Sexual Integral basada en biología y no en adoctrinamiento ideólogico del docente”.

En esa conversación, Rossi recordó que Ramiro Marra sugirió que la “mejor educación sexual era con películas porno”.