Wall Street cotiza con ventas este jueves tras las pérdidas del miércoles, lideradas por el Nasdaq, después de la pausa ‘hawkish’ de la Reserva Federal (Fed), que decidió mantener los tipos de interés entre el 5,25%-5,5%, pero anticipó un alza más hasta final de año. En esta sesión, el mercado sigue descontando las proyecciones más agresivas de la Fed sobre los intereses y espera la publicación de los datos de paro semanal.

En su diagrama de puntos, el banco central estadounidense mostró que será necesaria una subida más de 25 puntos básicos antes de que termine 2023, al tiempo que elevó su previsión de las tasas de fondos federales para 2024 y 2025.

«Los pronósticos de tipos más altos para 2024 parecen demasiado elevados, a menos que la inflación subyacente se muestre persistente», afirman desde Pantheon Macroeconomics.

Los expertos de RaboBank, por su parte, se muestran más críticos, al comentar que «estuvimos más tiempo abajo. Luego estuvimos más arriba por más tiempo. Ahora vamos a estar equivocados por más tiempo«.

El FOMC justificó estas nuevas proyecciones de las tasas oficiales en el hecho de que espera ahora un mayor crecimiento económico, una menor tasa de desempleo y, eso sí, una inflación ligeramente inferior a la prevista en junio.

«Si bien Powell insistió mucho en que el principal objetivo de la Fed, aparte de doblegar la inflación, era alcanzar un ‘aterrizaje suave’ de la economía estadounidense, el mensaje que caló entre los inversores, de ahí su negativa reacción, es que las tasas de interés oficiales ‘permanecerán más altas por más tiempo’ del descontado hasta ahora por los mercados», explican desde Link Securities.

Los analistas de Danske Bank son más pesimistas sobre las perspectivas económicas e indican que «no modificamos nuestra opinión sobre la Fed. Seguimos esperando que no haya más subidas de tipos y recortes trimestrales de 25 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024″.

Para Tiffany Wilding, economista en Pimco, las nuevas previsiones de la Fed «ilustran su creciente confianza en que esta vez es diferente«. En este escenario, considera que «un aterrizaje suave es ciertamente posible«, pero añade que «la probabilidad de recesión es una moneda al aire«.

‘SUPERJUEVES’ DE BANCOS CENTRALES

Tras la Fed, este jueves los bancos centrales han vuelto a ser los protagonistas. El más destacado de todos ellos ha sido el Banco de Inglaterra (BoE), que ha dado la sorpresa al mantener los tipos de interés en el 5,25%, cuando el mercado había descontado una subida de 25 puntos básicos, hasta el 5,5%.

Pero además, el Banco Central Suizo (SNB) ha optado por mantener las tasas en el 1,75%, cuando se esperaba un nuevo alza. No obstante, el organismo no ha descartado que «sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo».

El Banco de Suecia (Risbank), por su parte, ha cumplido con los pronósticos y ha incrementado tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4%, aunque prevé que los tipos de interés puedan elevarse «aún más».

El Banco de Noruega (Norges Bank) también se ha ceñido a lo previsto y ha elevado tipos un 0,25%, hasta el 4,25%, y ha anticipado que es posible que haya «una subida adicional de los tipos oficiales, muy probablemente en diciembre«.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, este jueves se han publicado los datos de paro semanal, que han caído más de lo esperado, hasta las 201.000 unidades.

En el plano empresarial, FedEx sube cerca de un 5% en Wall Street tras publicar unos resultados trimestrales que han superado las estimaciones del consenso.

Asimismo, Cisco ha anunciado la adquisición de la empresa de software de ciberseguridad Splunk por valor de unos 28.000 millones de dólares. La operación, que se realizará enteramente en efectivo, contempla el pago de 157 dólares por cada título de Splunk y dará lugar a una de las mayores empresas de software del mundo. Los títulos de la firma se dejan un 4%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,05% ($90,62) y el Brent avanza un 0,84% ($94,27). Por su parte, el euro se deprecia un 0,11% ($1,0647), y la onza de oro pierde un 1,56% ($1.936).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,474% y el bitcoin baja un 1,88% ($26.436).