Tres obras de teatro, taller de improvisación y hasta lectura dramatizada. Todas estas actividades se incluyen en la décima edición del Encuentro Platta (Plataforma Transfronteriza de Teatro Aficionado) que se celebrará este fin de semana en el Ramos Carrión y que cuenta con la particularidad de que se desarrolla tanto en castellano como en gallego y portugués, ya que los grupos participantes tienen esas tres lenguas maternas.

Desde la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, su presidente Juan Casado destaca la riqueza lingüística y artística de esta característica del encuentro. «Se fomenta un intercambio de conocimientos y de lenguajes como vehículo de unión. Y si no se comprende, pues también de gestos, que es algo muy teatral», reconoce.

Participantes de Castilla y León, Galicia y Portugal

Más de medio centenar de participantes estarán este fin de semana en Zamora para disfrutar de estas jornadas. La programación arranca el viernes con la obra «Cuerdas», que pondrán en escena los vallisoletanos Tiramisú Teatro, quienes representan a Castilla y León. Se trata de un texto de Bárbara Colio sobre el viaje de tres hermanos sobre la cuerda floja de los recuerdos y la nostalgia que han forjado sus personalidades.

Actuación del grupo de teatro portugués D’Improviso. Cedida


La jornada del sábado será intensa, puesto que por la mañana (12.30 horas) será el turno de la compañía portuguesa D’Improviso, con «O’Saque», de Joe Orton, sobre el devenir de dos amantes que deciden asaltar un banco y esconder el dinero en el ataúd de la madre de uno de ellos, mientras que a las 21.30 horas saldrá a escena la compañía gallega A Tequerreté, con la comedia «Vacacións», donde las carcajadas están aseguradas con la historia de dos matrimonios amigos durante una escapada en la que un malentendido amenaza con dinamitar esa amistad.

Venta de entradas

Para todas estas actuaciones —que se representará cada una en su idioma— ya se pueden comprar las entradas en las taquillas del teatro zamorano a un precio de diez euros.

Además de las obras de teatro, la programación del encuentro cuenta con una lectura dramatizada y un taller de improvisación en el paraninfo del Colegio Universitario, que será impartido por Louis Hearn, profesor de teatro americano afincado en España desde la pandemia.

Obra de los gallego A Tequerreté Cedida


Ambas actividades —que se desarrollarán el domingo, a partir de las once de la mañana— están abiertas al público en general, con entrada libre hasta completar aforo.

Apoyo del Ramos Carrión

Desde la organización quieren agradecer especialmente la predisposición desde el Teatro Ramos Carrión con esta edición que se celebra en Zamora, poniendo a disposición del encuentro sus instalaciones, puesto que se trata de un evento que ha financiado íntegramente la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León. La próxima cita de actores aficionados de la región, Galicia y Portugal se celebrará en noviembre en la localidad lusa de Viana do Castelo.