Inicio International Seguridad Social ya tiene «en pruebas» la plataforma del fondo público de...

Seguridad Social ya tiene «en pruebas» la plataforma del fondo público de pensiones

22
0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya está probando la plataforma única en la que tanto los beneficiarios como los promotores de los planes de pensiones de empleo de impulso público podrán intercambiar información necesaria para su funcionamiento. El objetivo es que sea en las próximas semanas cuando vea la luz, ya que desde el departamento que dirige José Luis Escrivá mantienen la intención de que sea «después del verano».

En esa plataforma compartirán datos los trabajadores partícipes de los planes, así como las aseguradoras que los ofertan tras haber resultado adjudicatarias y también la administración pública. De hecho, servirá a la comisión técnica que supervisa estos fondos para comprobar que existe un «desarrollo óptimo» del sistema.

Fuentes consultadas por este periódico coinciden en que cuando se lance, la plataforma no tendrá incorporadas todas las funcionalidades. «Es algo habitual en estos procesos», asumen desde el Ministerio. Desde las aseguradoras indican que la digitalización del sector está facilitando el trasvase de datos a esta plataforma, pero que no es tan sencillo agrupar información de la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Seguridad Social y de las empresas.

Tras la aprobación del reglamento de los planes públicos y de la adjudicación a cinco gestoras, la administración trabaja con las empresas para que se cumplan todos los plazos y se logre el objetivo de fomentar este complemento al ahorro para la jubilación.

A contrarreloj

Eva Valero, directora del Observatorio Caser, explicó durante la presentación del tercer estudio sobre los planes de pensiones de empleo que las cinco gestoras «trabajan diariamente» en que los fondos públicos empiecen a funcionar cuanto antes. «Sorprendentemente todo ha seguido sus pasos, de julio hasta ahora se ha ido trabajando casi a contrarreloj con tiempos que no había visto nunca en la administración», subrayó. «Que estemos con un gobierno provisional no está haciendo que esté yendo más despacio», añadió la responsable del Observatorio Caser.

Sobre el ahorro que esperan captar cada una de las gestoras, Valero indicó que «habrá una parte de traspaso (de otros productos de ahorro) y otra de convenios (colectivos) que están incorporando aportaciones» a este tipo de planes de pensiones. Seguridad Social ha establecido un objetivo de 500 millones de euros en tres años.

La meta del Ejecutivo es conseguir que estos planes de pensiones lleguen a alrededor del 50% de la población activa en unos 10 años, o lo que es lo mismo, a aproximadamente, unos 13 millones de españoles en 2030. En la actualidad, solo los usa un 10%, mientras que en Alemania ese porcentaje asciende al 57%; en Bélgica, al 51%, y en Francia al 25%. Es significativo el caso del País Vasco, territorio donde el porcentaje de personas cubiertas con estos planes es de un 48%, todo según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Educación financiera

Pese al empeño de la administración y de las gestoras, lo cierto es que el interés por los planes de pensiones de empleo sigue siendo muy bajo, a juzgar por los resultados del tercer estudio sobre este tema realizado por Caser. La principal causa, según Valero, es la falta de educación financiera en nuestro país.

El 69% de las asociaciones y colegios profesionales no conoce ni ha oído hablar de los Planes de Pensiones de Empleo y solo el 6% responde que algún asociado les ha preguntado por la disponibilidad de un producto o servicio de ahorro de cara a la jubilación.

En el caso de las empresas, incluso se observa un descenso en el porcentaje de las que sí ha contratado un producto de este tipo, es del 8%, frente al 13% del mismo estudio realizado un año antes.