El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este miércoles a la comunidad internacional a defender las democracias frente a la «ola extremista y reaccionaria» que lamentó que en todo el mundo esté usando «el miedo, la mentira y la manipulación».

Sánchez hizo ese llamamiento en su intervención ante la Asamblea General de la ONU con motivo del inicio de su nuevo periodo de sesiones y en el último acto de su agenda en Nueva York antes de emprender regreso a Madrid.

Citó una serie de encrucijadas a las que hay que hacer frente, entre ellas la defensa de la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad y la justicia social.

Ante ello, alertó de la existencia de una «profunda crisis de desafección y desconfianza hacia las instituciones» y de «una ola extremista y reaccionaria» en todo el mundo que admitió que no es fácil hacerle frente porque quienes la promueven usan «la mentira, el miedo y la manipulación.

Pero ve motivos para la esperanza y poder combatirla ya que explicó que sociedades como la de España defienden de forma «valiente y decidida» un legado de avances como los relativos a la igualdad.

Algo que cree que el país dejó patente «en el ámbito del deporte» en alusión a la reacción ante la polémica generada por el beso que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso tras conseguir la selección española el Mundial femenino.