Europa ha sido, históricamente, el espejo en el que gustaba de mirarse el catalanismo, primero en versión nacionalista, ahora subsumido en el independentismo. Las instituciones europeas fueron durante los años iniciales del procés uno de los argumentos recurrentes del independentismo. «El mundo nos mira» y «en Europa nadie entiende la postura del Gobierno» tras la imágenes de las cargas policiales del 1-O fueron también frases repetidas por los defensores de la independencia para asegurar ante sus bases que la secesión es posible.

Los últimos años de ostracismo cada vez mayor de la Generalitat y los políticos independentistas en las instituciones europeas parecen haber hecho mella en el electorado independentista. Según la encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, los simpatizantes de partidos independentistas son los que menos confían en el Parlamento Europeo, la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE).

Los más críticos con las instituciones europeas son los votantes de la CUP que las suspenden con un 3,4 para el Parlamento, un 3,2 a la comisión y un 2,5 al BCE, la institución menos valorada. Pero también suspenden al PE los votantes de ERC y JxCat, aunque sea con un 4,9, nota que baja al 4,3 en el caso del BCE.

Los votantes de Vox, por contra, aprueban al Parlamento y la Comisión, aunque coinciden con los independentistas en el suspenso al BCE. La media catalana da un aprobado justo (5) a estas dos instituciones, mientras la media del BCE queda en suspenso empujada por los simpatizantes de la CUP. Los votantes de PP y PSC son los que más valoran estas instituciones, aunque en ningún caso llegan al 6 de nota.

Para el director del CEO, Jordi Muñoz, se trata de «una buena media tratándose de confianza en instituciones políticas». Muñoz destaca, además, que los votantes de partidos independentistas coinciden también en reclamar una mayor relación de los gobiernos regionales con las instituciones de la UE, medida que los de PP y PSC ven innecesaria.

Aprobado al catalán

Menos sorprendente es la respuesta de los encuestados por el CEO sobre el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE. El 69% de catalanes está a favor del proceso iniciado el pasado martes en la Comisión de Asuntos Generales de la UE. Así se desprende de las dos oleadas de la encuesta Ómnibus, realizadas sobre dos muestras aleatorias de 2.500.

La encuestas se realizaron entre el 2 de mayo y el 30 de junio, antes de que el Gobierno iniciara los trámites para la oficialización del catalán en la UE. El porcentaje de apoyo a la oficialidad del catalán se dispara hasta el 92% entre los catalanoparlantes, mientras que entre los castellanoparlantes se sitúa en un 53% y en un 57% entre los que utilizan habitualmente otras lenguas.

También es mayoritario entre los partidos independentistas, los comunes (un 81%) y el PSC (un 60%), mientras que el apoyo no llega al 50% entre los votantes de PP y Vox, y se sitúa justo en la mitad entre los simpatizantes de CS.

La encuesta Ómnibus, con un cuestionario elaborado en base a las peticiones de las diversas consejerías del Govern, también muestra la diferente percepción del turismo entre quienes viven en Barcelona -donde se registra mayor desgaste- y el resto de Cataluña.

El 56% de los barceloneses cree que su ciudad está llegando al límite de capacidad turística, frente al 35% de la media catalana. Solo el 36% de los residentes en la capital y su entorno cree que hay que atraer más turistas, frente al 49% para el conjunto de Cataluña. Aún así, la