La música ha sido, durante décadas, un mundo de hombres. Tanto es así que solo una de cada cinco artistas de las listas de éxitos globales son mujeres, una realidad que necesita cambiar. Las cantantes, compositoras o productoras tienen que trepar una cima casi infinita para llegar a los ‘número uno’. En esta lucha para romper el techo de cristal no están solas. Compañías, como Iberdrola, y plataformas, como Spotify, se unen para eliminar la brecha de género entre hombres y mujeres, fomentar la igualdad y poner en valor su talento. Este viernes se celebra en Madrid el EQUAL Fest, un concierto por y para las artistas femeninas de la industria musical.
Cantantes, productoras, compositoras… todas mujeres empoderadas
Lola Indigo, Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline se subirán al escenario del Wizink Center en este gran show de Spotify, el primero de música en directo en nuestro país, con la colaboración de Iberdrola, Adidas y Cupra. “Queremos darle continuidad a nuestra apuesta por construir una industria más equitativa a través de múltiples iniciativas de visibilización y apoyo a las artistas. La idea es llevar EQUAL a la calle, porque cuantas más personas escuchen a más mujeres, más oportunidades se crearán para que ellas puedan ocupar el puesto que se merecen en la industria musical”, explica Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify.
Las intérpretes femeninas solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras. Es la devastadora radiografía que muestra el informe ‘Mujeres a todo volumen’, que ha sido elaborado de la mano de la asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y Planet Events para la plataforma. Ante esta realidad, Iberdrola, compañía reconocida por su gran apoyo a la mujer en todos los ámbitos, deporte, empleo, música… ha decidido sumarse a EQUAL y unirlo a su iniciativa HerEnergy.
“Tenemos un compromiso claro, y desde hace mucho tiempo, con la igualdad de género. Actuamos no solo para eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra la mujer, sino también para generar oportunidades de visibilizar y empoderar su talento en distintos ámbitos de la sociedad. Con nuestro apoyo pretendemos dar mayor visibilidad a las artistas y lograr fondos para financiar la formación de mujeres en áreas técnicas que les permitan desarrollarse profesionalmente y al máximo nivel en la industria musical”, apunta Estrella Martín, directora Global de Desarrollo Directivo, Talento y Formación de Iberdrola.
Ellas, un paso más cerca de la igualdad musical
En los dos últimos años, las reproducciones de las artistas femeninas han subido un 60% en Spotify, la presencia de mujeres en playlists ha crecido un 70%, y en todo el mundo el número de usuarios que han incluido a artistas españolas en sus listas se ha incrementado en un 23%. Además, en el Top 100 España, la representación de artistas españolas creció un 38% de 2021 a 2022.
Lola Indigo, una de las cantantes que participa en el concierto, reconoce que, aunque la situación está mejorando, el camino todavía es largo. “Me he sentido muy quejica intentando reivindicar que necesitamos encontrar un lugar donde estar todas y esto es la revolución. Me siento inspirada por el poder y la diversidad que las mujeres aportan a la industria musical. Juntas seguiremos alzando la voz y dejando huella en nuestra profesión”, aseveraba la cantante en la presentación del festival.
¿Qué tiene en común una cantante y una ingeniera?
Melanie sabe muy bien de lo que habla Lola Indigo, como mujer y directiva de la industria asegura que muchas veces no se ha ni dado cuenta de que lo que le ha pasado ha sido por ser mujer. “Con la perspectiva del tiempo digieres las situaciones, los pequeños comentarios, los grandes gestos, y entiendes que ahí hubo un prejuicio”. Sin embargo, asegura que las generaciones más jóvenes parecen más equipadas para detectar este tipo de injusticias, aunque no se debe bajar la guardia.
Esta realidad no existe solo en el mundo de la música. Las profesiones STEM también tienen una representación bajísima de mujeres, con todo lo que ello conlleva. Solo el 35% de los estudiantes matriculados estas carreras son chicas y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC. “Somos conscientes de que la participación de la mujer en muchos sectores de la sociedad, como es el caso también del sector energético, no es del todo igualitaria y tenemos objetivos ambiciosos para los próximos años que visan incrementar esta participación. Trabajamos en el ámbito social o corporativo, y difundimos anualmente nuestro Informe de Diversidad e Inclusión, donde compartimos prácticas de éxito”, expone Estrella Martín.
En Iberdrola, la inclusión de todas las personas y la generación de valor a través de la diversidad forman parte de los valores de la compañía y están incorporados en la estrategia de negocio de forma transversal. Es decir, que alcanzan toda la cadena de valor -empleados, proveedores y a las comunidades donde operan-, a través de iniciativas concretas o campañas de concienciación. Eslabones bien engrasados que buscan conseguir una igualdad que hasta hace años era impensable.