Por segundo año consecutivo, la Universidad Fernando Pessoa – Canarias (UFPC), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía, celebra mañana el evento universitario más grande del municipio norteño: el Unifest, que vuelve tras el éxito de la primera edición. Este festival, que nació con la intención de reunir a los estudiantes universitarios en el municipio del norte, contará con diversas actividades que combinarán la gastronomía, la música con grupos canarios y djs de talla nacional e internacional.
La fiesta, que se celebrará desde las 17.00 horas hasta las 3.00 horas, en un evento que por primera vez recaudará fondos para ayudar a las personas con menos recursos del municipio en la compra de material escolar.
Para el rector de la UPFC, Antonio J. Rodríguez, este evento que nació como una demanda del alumnado es fundamental para «integrar la comunidad universitaria con la comunidad de Guía en un lugar maravilloso que es la Plaza de Santa María de Guía».
Según ha explicado el primer teniente alcalde de Santa María de Guía, Alfredo Gonçálves, esta segunda edición del Unifest es «el pistoletazo de salida para que los estudiantes conozcan el municipio», y la mejor carta de presentación, porque «merece la pena conocer Guía, es un sitio encantador para visitar y reflexionar».
En este sentido, ha subrayado que quiere que «se sientan integrados y un poco guienses». Asimismo, apuntó en la rueda de prensa celebrada en el Paraninfo José Dámaso, que el objetivo es «derribar el muro de cristal entre el pueblo de Guía y la universidad, por eso tenemos la intención de hacer más proyectos».
Esta es una iniciativa que, desde el Ayuntamiento guiense, según la concejala de Juventud, Ruth Martín, confían en seguir haciendo cada año, por lo que agradece a la universidad su implicación en estos eventos que «refuerzan la riqueza del municipio y de los/as estudiantes» y que contará con las actuaciones de Dj Paul, Leyenda Joven, Dj Sammyto, Q´Chimba, North 10 Dj y Acaymo EM & Adrián Estévez.
Este festival se celebrará en la Plaza Grande, y cuenta con sorteos en los que las empresas colaboradoras apoyarán la causa para ayudar a las familias con más necesidades del municipio, con la colaboración de la Asociación Juvenil Amiat que será la encargada de gestionar la compra del material escolar conjuntamente con los servicios sociales del municipio. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación, Carlos Jiménez, que ha valorado como «un honor» este donativo por parte de la universidad y por todos/as los que participen, porque «irá destinado a la compra de material escolar, ropa y equipamiento deportivo para las personas que lo necesiten en nuestro municipio».