La confianza del consumidor de la zona euro ha caído en septiembre por segundo mes consecutivo, y se ha ubicado en -17,8 puntos frente a los -16 del mes anterior, según los datos publicados por la Comisión Europea, y se ha situado por debajo de los -16,5 estimados por el consenso.

Tras este descenso, que sigue al registrado en agosto, «la confianza del consumidor ha caído aún más por debajo de su media a largo plazo«.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que «la caída de la inflación y la evidencia de un pico en el ritmo de ajuste de la política monetaria aún no respaldan estos datos, aunque cabe señalar que los encuestados probablemente no hayan tenido la oportunidad de incorporar plenamente la señal del BCE de la semana pasada de que las tasas de interés ahora están en suspenso».

«No se informan detalles en el comunicado anticipado, pero la historia general es bastante simple. La confianza del consumidor ahora parece estar debilitándose, aunque ligeramente, revirtiendo parte de la recuperación desde los mínimos registrados durante el shock inicial de los precios de la energía en el tercer trimestre del año pasado. Esto es consistente con la debilidad generalizada en otras encuestas, principalmente los PMI», agregan.