Con motivo de las acciones previstas por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, en concreto los actos previstos para el Día Sin Coches, el Gobierno de Zaragoza ha determinado, sin consultar a los vecinos, el cierre al tráfico del Puente de Piedra el viernes 22 de Septiembre de 00 a 24 horas, es decir todo el día.
Sorprende que el equipo de gobierno decida cortar al tráfico el Puente de Piedra y la calle Don Jaime para celebrar el Día Sin Coches, puesto que se trata de un Puente Peatonal que admite exclusivamente vehículos de transporte público, como son los buses de las líneas 28-29-35-36-39, bus turístico, taxis y vehículos de emergencias. Y sorprende porque, si el Ayuntamiento de Zaragoza pretende con esta medida “favorecer el uso del transporte público”, difícil es de explicar que se corte al tráfico un puente peatonal con paso dedicado exclusivamente al transporte público.
Con la medida decidida por el Gobierno de Zaragoza consiguen el efecto contrario, es decir: que los vecinos tengan que coger el vehículo privado para sus desplazamientos a lugares tan vitales como colegios, universidad, trabajos, hospitales, visitas médicas, etc., dado que con el corte del Puente de Piedra y la calle Don Jaime lo que se consigue es prolongar innecesariamente el tiempo de desplazamiento de los vecinos, con el consiguiente cabreo por parte de estos.
Además, con el corte de la calle Don Jaime, se saturará la calle San Vicente de Paul, por donde circulan otras tres líneas de bus más, 21-22-32 y varios buses de barrios rurales, pudiéndose generar situaciones de atascos y aumento de los tiempos de desplazamientos, especialmente en la hora de entrada y salida de los colegios, etc.
Por todo ello, y ante las numerosas quejas recibidas en la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal, deseamos manifestar nuestra indignación y perplejidad por la medida promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza al cortar el Puente de Piedra y calle Don Jaime, lugar por el que transcurre el transporte público, para, supuestamente, fomentar su uso. Sin duda un despropósito.