Habrá que negociar con el Atlético de Madrid y el Manchester City pues los dos jugadores tienen contratos largos
El de Joao Félix finaliza en 2029 y el de Cancelo en 2027, así que el precio a pagar puede ser elevado
El Barça baila al ritmo de los Joaos. Los dos jugadores portugueses han caído de pie en el club azulgrana. Nadie tenía la más mínima duda que Joao Cancelo era tremendamente necesario porque el equipo hacía muchos años que no tenía un especialista de calidad contrastada e indiscutible en el lateral derecho y con Joao Félix ya existían más dudas, pese a que en dos partidos, el ex jugador del Atlético ha conseguido resolverlas todas.
Pese a que llegaron en los últimos coletazos del mercado y que apenas habían podido trabajar bajo las órdenes de Xavi, el técnico les ha dado galones desde el principio. Porque son dos jugadores que han elevado el nivel de la plantilla considerablemente y porque le dan al equipo una imprevisibilidad muy necesaria en un Barça bastante académico.
El sueño de luchar por la Champions con ellos dos en la plantilla ya es mucho más factible; basado en hechos tangibles y no en una simple ensoñación de los más positivistas del lugar.
Hay un pero en la relación entre el Barça y los Joaos. Y es que los dos jugadores no son ‘propiedad’ del club. Llegaron como cedidos y a final de temporada deberán volver a sus equipos. Joao Félix al Atlético de Madrid y Cancelo al Manchester City.
A Deco, flamante director deportivo del FC Barcelona, le espera un trabajo titánico en los próximos meses para intentar que de la cesión se pase a un traspaso que acabe con los dos portugueses formando parte de la plantilla azulgrana por mucho más tiempo.
No lo tendrá nada fácil porque los dos clubes con los que deberá negociar son dos huesos duros de roer. El Atlético de Madrid jamás le pondrá las cosas sencillas al Barça porque es reforzar a un rival directo y además preferiría que Joao Félix se fuera a otra Liga (presumiblemente la Premier) porque podrían sacar un mejor rendimiento económico.
Por ejemplo, en su cesión al Chelsea lograron que el club inglés asumiera su ficha y cobraron once millones extras mientras que al Barça se ha ido sin cobrar nada y como premio menor consiguieron que Joao Félix renovara su contrato con ellos hasta 2029. Pero las dos partes tienen bastante claro que muy difícilmente el jugador, cuando vuelva al conjunto colchonero se quedará.
A Joao Félix le encantaría seguir de azulgrana porque su sueño era venir aquí y si su rendimiento sigue por este camino muy posiblemente el Barça intentará negociar con el Atlético un traspaso. La fuerza de Deco estará sobre todo en el deseo del jugador porque a nivel económico es muy difícil que el club pueda competir con ofertas de equipos de la liga inglesa.
Y si el delantero sigue jugando como hasta ahora, no hay la más mínima duda que llegarán. La buena relación entre Joan Laporta y Jorge Mendes, representante de los dos jugadores, también debe ayudar en la tarea de conseguir un traspaso asumible para la economía del Barça.
El Manchester City tampoco es un club que ponga las cosas fáciles. Si que es verdad que Pep Guardiola, a priori, no cuenta con Cancelo pero lo que no harán es regalar un futbolista con contrato hasta 2027 y de semejante calidad.
El Barça está convencido que el rendimiento de Cancelo será alto durante toda la temporada y que su adaptación al equipo es total. Si no hay un bajón muy claro ni otro tipo de problema le gustaría quedarse con un futbolista que Xavi ya pidió en el pasado enero. Además, cerraría de una vez por todas el problema en el lateral derecho, que viene arrastrando desde que se fue Dani Alves.
Deco no puede dejar la negociación por su continuidad en verano, se debe empezar a trabajar mucho antes. En esta ‘lucha’, todas las partes tienen fuerza. Los clubes de origen de los Joaos, los contratos de larga duración, y el Barça el deseo de los futbolistas de seguir de azulgrana y Jorge Mendes. Pero que habrá que rascarse el bolsillo, nadie lo duda.