El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su falta de «esencia» en política y ha ironizado sobre las críticas de Díaz al expresidente del Gobierno, Felipe González considerando que las habrá hecho entre «una peluquería y otra».

En una entrevista este jueves en Antena 3, recogida por Europa Press, Guerra ha sido preguntado por las declaraciones de la líder de Sumar en las que le reprochaba al expresidente del Gobierno Felipe González falta de rigor político y jurídico, ante lo que Guerra ha ironizado: «Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra».

La presentadora del programa, ante estas palabras del exvicepresidente le ha señalado que ese comentario iba a «granjear muchas críticas» y Guerra ha respondido: es «la verdad, dedica mucho tiempo» a la peluquería.

[Guerra alerta: «Aceptamos pinganillos en el Congreso, pero a los niños no les dejan estudiar en español»]

Guerra ha reprochado a Díaz su falta de «esencia» en política. «Es una mujer que dice, estoy en un tren, y ahora estoy conversando con un forajido, ¿vale? ¿Y qué más?», ha señalado con sarcasmo.

Las críticas, en efecto, no han tardado en llegar. Diputados y cargos de Sumar han tildado «repugnantes y «lamentables» las declaraciones de Guerra contra la líder de la formación, Yolanda Díaz, y han denunciado que con ello incurre en «machismo«.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que «algunos están perdiendo completamente los papeles». «Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo», ha enfatizado a través de un mensaje.

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, para destacar que «en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo», que ha usado en la misma red social la etiqueta ‘#SeAcabó’ popularizada tras el caso ‘Rubiales’.

[González y Guerra hablan como «PSOE de hoy» contra la amnistía: «No nos pueden chantajear»]

La diputada socialista Carmen Calvo, por su parte, ha tildado las declaraciones de Guerra como «detestables». «Que Alfonso Guerra nos juzgue a las mujeres por el pelo en vez de por las neuronas, es para hacérselo mirar», ha afirmado Calvo.

Al ser preguntado por la reunión que mantuvo Díaz con el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, el exdirigente socialista lo ha considerado una «infamia». Cree que «este país se ha vuelo loco» si este encuentro puede tener lugar «sin que ocurra nada».

«Quien representa el Gobierno de una nación no puede irse a ver a un señor que es un prófugo, que ha mostrado una gran cobardía y que está todo el día trabajando en Europa para el descrédito de la democracia», ha sentenciado Guerra.